
Hallan escritos mayas de hace 2300 años
Son los más antiguos de esa cultura
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Una columna vertical con 10 figuras grabadas, descubierta el año pasado en una ruinas de Guatemala, resulta ilegible aún para los más expertos eruditos, aunque ellos saben lo que significa: que la escritura maya es más antigua de lo que se pensaba.
La semana pasada, un equipo de arqueólogos reportó que el fragmento de escritura descubierto en San Bartolo, en el noreste de Guatemala, constituye una evidencia clara de que los mayas comenzaron a escribir hace más de 2300 años. Esto es unos siglos antes de otras escrituras mayas correctamente datadas y 600 años antes de que esa civilización alcanzará su período clásico, cuando su sistema de escritura se extendió.
Los expertos en cultura maya y en otras sociedades precolombinas dijeron que el descubrimiento extiende la cronología de los orígenes de la escritura en América. Pero no están seguros si el hallazgo ayudará a establecer con exactitud cuándo, dónde y que tan temprano las culturas americanas pusieron por primera vez en forma escrita sus palabras.
"Este temprano escrito maya -expresaron los autores del hallazgo en la revista Science- implica que el desarrollo del sistema de escritura maya estaba en uso cientos de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, en un tiempo cercano al de las primeras inscripciones de Mesoamérica."
William A. Saturno, el líder del equipo de arqueólogos de las universidades de New Hampshire y Harvard, dijo que el estudio de los orígenes de la escritura en Mesoamérica, que abarca a México y a parte de América central, "se volverá más complicado en el futuro cercano a medida que nuevos textos tempranos salgan a la luz".
Joyce Marcus, profesor de la Universidad de Michigan y una autoridad en culturas mesoamericanas, dijo que el descubrimiento "es espectacular y efectivamente representa una de las escrituras mayas más antiguas. Cada pieza de escritura antigua enriquece nuestro conocimiento de la cultura maya".
Debate sobre los orígenes
Hoy se cree que los zapotecas que vivieron en Oaxac, México, desarrollaron su escritura al menos hace 400 años antes de nuestra era, o quizás antes, 600 años antes de nuestra era. Las evidencias claras de escritura han sido mucho más recientes. Unos pocos expertos en la materia sostienen que los olmecas, que vivieron a lo largo del golfo de México, cerca de Veracruz, desarrollaron su escritura incluso antes que los zapotecas.
Buena parte de la confusión y el debate surgen de diferentes definiciones de escritura; si unos pocos símbolos puestos juntos son suficientes o si debe tratarse de textos completos. En todo caso, hay cierto acuerdo en que la escritura primitiva de los grupos contemporáneos que habitaron Mesoamérica fue uno de las cuatro -la de los sumerios, los egipcios y los chinos son las otras tres- desarrolladas en forma independiente de influencias externas.
Las escrituras mayas más antiguas fueron halladas en las mismas ruinas en la que el mes pasado se descubrió un mural que constituye uno de los ejemplos de arte maya más antiguos.





