
Hallan un mineral con oxígeno en la Luna
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (The New York Times).- El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto en la Luna altas concentraciones de cierto mineral que podría servir de fuente de oxígeno a futuros visitantes. Los astrónomos hicieron ese hallazgo al enfocar el telescopio sobre la Luna para obtener las primeras imágenes ultravioletas de alta resolución de ciertas áreas de interés geológico.
Las imágenes obtenidas arrojaron una gran diversidad de materiales, entre ellos la ilmenita en altas cantidades. Los investigadores dijeron que este mineral vidrioso compuesto de titanio, hierro y oxígeno, es interesante porque puede ser una fuente de oxígeno para astronautas. El oxígeno puede ser extraído mediante el calentamiento o ciertos procesos químicos.
La ilmenita había sido identificada previamente en muestras de la Luna traídas por la misión Apollo 17. Estas muestras permitieron a los científicos calibrar al Hubble para así poder realizar un medición correcta de los minerales presentes en la superficie lunar.
Los hallazgos del telescopio aportan un punto de partida para el trabajo de la misión de reconocimiento lunar que llevará adelante el satélite lunar Reconnaissance Orbiter planeada para 2008. Esta misión es un preludio para el regreso a la Luna previsto para 2018.





