
La luna, naranja por un eclipse total
El fenómeno fue visible en la Argentina a partir de las 22.14; a la 1 de mañana ocurrirá el proceso inverso, y luego, a la 1.53, el astro recuperará su apariencia habitual; pudo apreciarse a simple vista
1 minuto de lectura'
Los habitantes de la Argentina apreciaban esta noche cómo la Luna comenzaba a teñirse de naranja por un eclipse total, que se inició minutos después de las 23 y concluye esta madrugada.
El fenómeno era observado atentamente en distintos observatorios de la Capital Federal y del interior del país por curiosos y especialistas, que registraban los cambios en la fisonomía del satélite natural de la Tierra.
Mariano Ribas, coordinador del área de astrología del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, anticipó esta mañana a LA NACION LINE que en toda la Argentina y América se verá como la sombra de la tierra comienza a ingresar en uno de los bordes de la luna. "Esta sombra irá avanzando, hasta cubrir progresivamente el satélite, y hacia las 22.23, la Luna quedará totalmente inmersa en la sombra terrestre.En ese momento tendremos el eclipse total, que se extenderá por 80 minutos más y comenzará su fase menguante, hasta la 1:53 de la mañana”, explicó.
El eclipse era visto también en el resto de América, mientras que aquí, el Planetario Galileo Galilei, de Figueroa Alcorta y Sarmiento, en los bosques de Palermo, puso a disposición, en forma gratuita, siete telescopios al aire libre para que el show celeste pueda ser observado al compás de la canción "Dark side of the moon", de Pink Floyd.
En la ciudad de La Plata, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de esa ciudad (Paseo del Bosque s/N°, La Plata) realizó tres turnos simultáneos de observación con sus telescopios.






