
La NASA confirmó que hay agua en Marte
La sonda Phoenix derritió en su hornos internos el hielo que excavó en la superficie del planeta rojo; "tenemos las pruebas", enfatizaron los científicos
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.- La NASA confirmó hoy oficialmente, a través de la sonda Phoenix, que hay agua en Marte. "Tenemos las pruebas", dijo el investigador de la Universidad de Arizona, William Boynton, en una declaración de la agencia espacial norteamericana.
"Con anterioridad se había observado la presencia de agua helada -agregó en referencia a estudios efectuados con la sonda Mars Odyssey-, pero ésta es la primera vez que se tocó y se probó el agua que se encuentra sobre Marte".
La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.
Hasta ayer, la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse lo que facilitó su observación, indicó el comunicado de la NASA.
Según los investigadores, la presencia de hielo fue determinada gracias a un método, por así decir, de tipo "indiciario", es decir, basado en una serie de observaciones de fotografías y de imágenes enviadas a Tierra por Phoenix.
"Marte nos está dando algunas sorpresas", señaló Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.
Misión duradera. La misión exploratoria de Phoenix que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano debía durar tres meses y terminaba en agosto. Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos ha sido extendida hasta el 30 de septiembre, indicó el comunicado de la NASA.
"Phoenix disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", dijo Michael Meyer, científico del Programa de Exploración de Marte.
El robot está dotado de una pequeña pala mecánica que recoge muestras de suelo para analizarlas mediante múltiples instrumentos, entre los cuales varios hornos y un microscopio.
A fines de junio, los científicos anunciaron que habían detectado hielo, una pequeña parte del cual pudo colocarse en uno de los hornos, bautizado "TEGA" (Thermal and Evolved-Gas Analyzer). Los resultados completos de este análisis todavía no están disponibles.
Agencias AFP y ANSA






