
La OMS publicó una lista con 325 medicamentos genéricos
Se trata de una guía de referencia con los remedios esenciales destinados a promover los derechos de los consumidores y la seguridad de los pacientes
1 minuto de lectura'
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy, una guía de referencia de 325 medicamentos genéricos esenciales, destinados a promover los derechos de los consumidores y la seguridad de los pacientes.
La lista incluye todo tipo de fármacos, desde antiretrovirales para el tratamiento del virus del sida hasta los que pueden ser administrados a los mujeres embarazadas o las que amamantan a sus hijos.
Así, en esta edición fueron añadidos un total de doce fármacos para tratamiento antiretroviral considerados esenciales para hacer frente al VIH/SIDA.
La OMS recuerda en la guía que "los fármacos antiretrovirales no curan las infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)" sino que "sólo suprimen temporalmente la réplica viral y mejoran los síntomas", y requieren "el uso simultáneo de tres a cuatro medicamentos".
Un comunicado de ese organismo de las Naciones Unidas subraya que "el grueso de los medicamentos que integran la lista modelo de la OMS son fármacos ampliamente conocidos y de probada eficacia que no están sujetos a patentes y pueden obtenerse de diversas fuentes".
Entre ellos figuran los destinados a la profilaxis y tratamiento de la malaria, la leishmaniasis y de enfermedades causadas por parásitos en países en desarrollo.
Pero también se incluyen otros fármacos para enfermedades más características de países industrializados como alergias, migrañas, hepatitis, hipertensión, problemas cardiovasculares, diuréticos o parkinson.
Además figuran analgésicos, vitaminas y minerales, plasma sanguíneo y derivados, desinfectantes y antisépticos, productos inmunológicos, tratamientos anestésicos, antídotos contra venenos y psicoterapéuticos.
La guía de la OMS explica el uso, la posología, los posibles efectos adversos y contraindicaciones de los fármacos y las precauciones que deben tomarse.
Al final de la guía hay un capítulo sobre la interacción derivada de la combinación de fármacos y las contraindicaciones de ciertos productos para las mujeres gestantes o que dan el pecho a sus hijos, los diabéticos, los que padecen transtornos renales o hepatitis.
Así por ejemplo la OMS advierte que el consumo regular de alcohol durante la gestación puede acarrear problemas o en el embarazo o que la clorpromazina puede provocar el estado de coma a los afectados de hepatitis.
El documento está destinado a "servir a los gobiernos e instituciones nacionales de modelo para la elaboración de sus propios formularios nacionales", señala la nota de la OMS.
Agrega que "puede resultar particularmente útil en el caso de los países en desarrollo, donde las publicaciones comerciales y de promoción a menudo constituyen la única fuente de información sobre los medicamentos a la que tienen acceso el personal de salud, los que prescriben medicamentos y los pacientes".
Para favorecer el acceso de este libro. la OMS ha anunciado que su precio de venta será comparativamente inferior en los países en desarrollo.
El doctor Hans Hogerzeil, del departamento de Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica de la OMS, subraya que "los países en desarrollo, desafortunadamente, no siempre pueden acceder a una información objetiva" en el ámbito de la medicina por lo que el formulario "pretende dar solución a ese problema".
Según Hogerzeil, la guía de la OMS ofrece a los profesionales del sector y a los pacientes, información "basada únicamente en datos científicos".
Fuente: EFE






