La sonda InSight revela que Marte tiene gran cantidad terremotos y un campo magnético mayor de lo esperado

La primera selfie que se sacó la sonda InSight en Marte, en diciembre de 2018
La primera selfie que se sacó la sonda InSight en Marte, en diciembre de 2018 Crédito: NASA
(0)
24 de febrero de 2020  • 15:20

Desde hace diez meses, el módulo espacial de la NASA InSight analiza el interior del planeta rojo y ya están disponibles los primeros informes: dan cuenta que Marte presenta una recurrente actividad sísmica y un campo magnético mayor de lo esperado, según estudios recientes publicados en Nature Geoscience y Nature Communications.

Hasta ahora, las misiones a ese planeta habían capturado imágenes y estudiado aspectos de la superficie, pero nunca habían indagado en el interior. La sonda InSight arribó con el objetivo de examinar la estructura y composición del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar después de Mercurio.

El 26 de noviembre de 2018, el módulo amartizó en Homestead Hollow, un pequeño cráter situado en la Planicie del Elíseo, y ahí mismo comenzó a perforar el interior del planeta (hasta cinco metros de profundidad) para averiguar, entre otras cosas, por qué Marte perdió su atmósfera y los océanos que albergó miles de años atrás.

La primera prueba de que en ese planeta también se registraban terremotos fue captada por los sensores de la nave el 6 de abril pasado. "Es probable que solo sea un evento de magnitud entre 1 y 2, tal vez con un alcance de unos 100 kilómetros", había inferido entonces un especialista en sismología.

Hay sismos en Marte

Una serie de estudios difundidos hoy dan cuenta de los primeros meses de trabajo del módulo y, además de confirmar que el planeta rojo es sísmicamente activo, revelan datos sobre su interior, su atmósfera, su campo magnético y su geología, informó la agencia EFE.

Gracias al sismómetro SEIS, operado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Caltech en California (EEUU), los científicos pudieron registrar de manera "inequívoca" más de veinte eventos sísmicos de magnitud 3 a 4, lo que confirma que Marte es un planeta activo sísmicamente.

Los científicos determinaron además que algunos sismos habían surgido a nivel local y otros a distancias tan lejanas como la región de Cerberus Fossae, a 1600 km del InSight.

En estos meses, el Subsistema de Sensor de Carga útil Auxiliar (APSS) constató que el campo magnético en el que opera la sonda es diez veces más intenso de lo estimado, un hallazgo que sorprendió a los científicos y que será estudiado en profundidad el resto de la misión.

Cómo funciona la sonda
Cómo funciona la sonda Crédito: NASA/JPL

Los instrumentos de APSS han medido el tiempo meteorológico de Marte con una continuidad, precisión y frecuencia sin precedentes, y a escala local, regional y global. Además, el módulo de la NASA da cuenta de unos fenómenos turbulentos que tienen lugar por la noche y que no pueden ser producidos por ascensos de masas de aire calentadas por el Sol y que aún deben ser estudiados con detenimiento.

Como el objetivo de la misión InSight es que continúe en el planeta rojo durante otro año terrestre, las nuevas mediciones deberían basarse en estos resultados iniciales y revelar nuevos descubrimientos y hallazgos sobre Marte.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.