
Lanzan el estudio cardiológico más ambicioso de América latina
Se pondrá en marcha en agosto; en el país seleccionarán a 1600 personas al azar
1 minuto de lectura'
Ya es un lugar común decir que la Argentina carece de información epidemiológica sobre las enfermedades que afectan a su población. Pero es cierto: son muy pocos los estudios que han aportado datos sólidos y rigurosos a partir de los cuales edificar políticas de salud pública hechas a la medida de nuestras necesidades.
Al menos en lo que hace a las enfermedades cardiovasculares -a las que en América latina se les atribuye ser la causa de una de cada cuatro muertes-, pronto contaremos con datos propios y confiables sobre la prevalencia de sus principales factores de riesgo. En agosto será puesto en marcha el ambicioso estudio Carmela, del que participa la Argentina junto con otros seis países de la región.
Carmela es el mayor estudio epidemiológico sobre factores de riesgo cardiovascular hecho jamás en América latina. "Se evaluarán los factores de riesgo de 11.200 personas de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela", dijo a LA NACION el doctor Herman Schargrodsky, médico del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano y director del citado estudio.
Organizado por la Fundación Interamericana del Corazón y la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión, y patrocinado mediante un "grant irrestricto" de la farmacéutica Pfizer, el estudio Carmela demandará aproximadamente un año para evaluar la salud cardiovascular de 1600 personas (800 mujeres, 800 varones) de entre 25 y 64 años, elegidas al azar en cada uno de los países participantes.
En la Argentina, la institución elegida para llevar adelante el estudio es el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas Dr. Norberto Quirno (Cemic); en Chile, la Pontificia Universidad Católica; en Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana; en Ecuador, el Hospital Metropolitano de Quito; en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social; en Perú, la Universidad Cayetano Heredia, y en Venezuela será Ascardio.
Se estima que en América latina cada año las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte de 800.000 personas. "De allí la importancia de estudiar en forma adecuada todos los factores que se relacionan con esta causa de muerte", señaló el doctor Rafael Hernández, médico venezolano que preside la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión.
"Si bien se han realizado en la Argentina algunos estudios epidemiológicos sobre enfermedad cardiovasculares, éstos evaluaron a pacientes con enfermedad declarada -señala el doctor Schargrodsky-. No existen estudios amplios y representativos realizados en la población general (presuntamente sana), que es a donde apunta el estudio Carmela."
Los integrantes del comité ejecutivo del Estudio Carmela, que se reunieron en Buenos Aires entre el 24 y el 26 del actual, estiman que el estudio demandará aproximadamente un año para su elaboración. Luego del análisis de los datos obtenidos, los investigadores planean publicar los resultados del estudio -que estarían disponibles en el tercer cuatrimestre de 2004- en una revista médica internacional.
Para la doctora Beatriz Marcet Champagne, médica argentina que ocupa la dirección ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón, "más allá de su publicación lo que buscamos es tener la posibilidad de incentivar con sus resultados el armado de políticas públicas sanitarias".
Resultados con proyección global
El estudio Carmela no sólo busca confeccionar un estado de situación de los factores de riesgo vascular habituales (hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, obesidad, tabaquismo, sedentarismo), sino que también indagará sobre el impacto de ciertos factores socioeconómicos sobre la salud cardiovascular y el nivel de consulta, de tratamiento y de adherencia a los tratamientos de los males que la ponen en jaque.
Carmela incluso "correlacionará estos factores con un marcador precoz de la aterosclerosis subclínica (el espesor de las paredes de la arteria carótida), que hoy constituye un factor de primer orden para el estudio de las enfermedades cardiovasculares. En ese sentido, Carmela será un estudio pionero en el nivel regional y mundial", afirmó Hernández.
Y agregó: "No es sólo un estudio para América latina, sino que posee proyección global".
La selección de los participantes se hará mediante un método de muestro al azar en la población de las ciudades participantes -en la Argentina, la ciudad de Buenos Aires-. "Se van a elegir en forma probabilística determinados lugares de la ciudad, luego se seleccionará una manzana y después una vivienda a la que acudirá un encuestador", explicó Schargrodsky.
Tras dicha encuesta domiciliaria, los participantes deberán concurrir a la institución médica responsable del estudio en cada país -aquí, el Cemic-, donde se les efectuará un análisis de sangre, una evaluación clínica y una medición mediante ecografía bidimensional del espesor mio-intimal de las arterias carótidas.
"Todos los datos serán entregados a los individuos para que puedan, si quieren, llevárselos a sus médicos", agregó el cardiólogo argentino.






