
Llegaron al país dos nuevas insulinas
Requieren menos aplicaciones diarias
1 minuto de lectura'
Menos inyecciones diarias, menos episodios de hipoglucemia y un mejor control de los picos de azúcar en sangre que se producen a veces después de las comidas; esto es lo que ofrecen dos nuevos análogos de insulina que han desembarcado en las últimas semanas en la Argentina. Ambos productos aportan, en suma, la posibilidad de adaptar con mayor precisión el tratamiento de la diabetes a la necesidad de cada paciente.
El punto fuerte de la insulina glargina desarrollada por la farmacéutica Aventis Pharma es su acción extremadamente prolongada, lo que permite que con una sola inyección el paciente con diabetes cubra sus requerimientos de insulina de base. Mientras que para los diabéticos tipo I esto significa reducir de 5 a 3 el número de inyecciones diarias promedio, para los que padecen diabetes tipo II y necesitan insulina sólo bastará con una aplicación al día.
Por su parte, la insulina de liberación dual (aspart más NPA) desarrollada por la farmacéutica Novo Nordisk también reduce el número de inyecciones. Su esquema de administración consiste en una aplicación antes del almuerzo y otra antes de la cena, que evitan a lo largo del día tener que recurrir por separado a una insulina de base y a una insulina ultrarrápida que en un diabético tipo I o un tipo II avanzado suman cinco inyecciones diarias.
"Estas dos nuevas insulinas no sólo permiten reducir el número de aplicaciones diarias, sino que también permiten un mejor control metabólico del paciente, que se traduce en un menor número de episodios de hipoglucemia", comentó a LA NACION el doctor León Litwak, jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano.
Se estima que en la Argentina casi el 8% de la población sufre de diabetes -lo que equivale a 3 millones de personas-; el 90% de los casos es del tipo II. Un dato significativo es que la mitad de las personas que conviven con esta enfermedad lo desconoce.
Perfiles complementarios
"Cuando a un paciente con diabetes se le indica una terapia con insulina, generalmente se habla de dos cosas distintas: una insulina de base (de acción intermedia o prolongada) para mantener los valores de glucosa en sangre estables durante el día, y una segunda insulina (rápida o ultrarrápida) para evitar los picos de glucosa que se producen después de las comidas (glucemia postprandial)", explicó el doctor Litwak.
La nueva insulina glargina resume en una sola dosis los requerimientos diarios de insulina de base, pero debe ser complementada por 2 o 3 dosis diarias de insulina ultrarrápida.
"Este producto es una opción interesante para pacientes con diabetes tipo I que requieren una terapia flexible en respuesta a hábitos alimentarios poco organizados (como realizar las comidas en horarios siempre distintos o, por ejemplo, almorzar frugalmente y cenar pesadamente), ya que pueden controlar los picos de glucosa postprandial al ajustar las dosis de insulina ultrarrápida."
Por el contrario, los pacientes con hábitos alimentarios sistemáticos y organizados se encontrarán más a gusto con la insulina dual, señaló el especialista.
Por último, las personas con diabetes tipo II que deben comenzar una terapia con insulina (complementada con medicamentos hipoglucemiantes orales) seguramente pondrán menos peros a la hora de aceptar dicho tratamiento, sabiendo que se trata de una sola inyección.





