
¿Los cuervos tendrían habilidades del hombre?
1 minuto de lectura'
BARCELONA (EFE).- El biólogo argentino Alex Kacelnik ha demostrado que los cuervos son capaces de fabricar herramientas sencillas con diferentes materiales desconocidos para ellos, habilidad que supone un indicio de inteligencia superior y que hasta ahora se atribuía sólo al hombre y a algunos primates.
"La tendencia instintiva del cuervo a buscar soluciones mediante el uso de instrumentos es algo inhabitual en el comportamiento animal. Son habilidades más cercanas a las personas que las demostradas por los chimpancés adultos", explicó el científico que trabaja en la Universidad de Oxford.
Ya se sabía que estos cuervos, especie que habita en la isla de Nueva Caledonia, ubicada al este de Australia y Nueva Zelanda, eran capaces de diseñar y utilizar herramientas en su hábitat natural con ramas y hojas. Lo que se desconocía, y que ahora han constatado Kacelnik y su equipo, es que en un escenario desconocido y con materiales extraños, como el metal, estos cuervos son capaces de crear sus propias herramientas con el objetivo de lograr un fin específico, en este caso, un poco de comida.
El cuervo que realizó esta hazaña fue Betty, una joven de la especie a la que se puso frente a un pequeño tubo con alimento en su interior y un alambre recto a su lado. Como con el alambre no podía extraer la comida del interior del tubo, el animal se las ingenió para curvar un trozo de alambre por un extremo en forma de gancho para sacar la carne.
"Nos quedamos fascinados", señaló Kacelnik, que realizó más pruebas para descartar un comportamiento azaroso. En nueve de diez intentos, el ave fabricó su propio gancho para arrebatar la comida, unas veces doblando el alambre con el pico y otras acuñándolo en diferentes huecos.





