
Natalia Oreiro conducirá un programa de TV del Conicet
Recurso Natural se emitirá los viernes a las 20, por Canal 7
1 minuto de lectura'
"¡Me lo ofrecieron la semana pasada y el proyecto me encantó, me pareció de una calidad buenísima!"
Ayer por la tarde, sonriente y dispuesta a contestar preguntas, la actriz, cantante y diseñadora Natalia Oreiro se refería de ese modo a un inédito emprendimiento del Consejo Nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas (Conicet) que la tendrá como protagonista: Recurso Natural , un programa de televisión acerca del medio ambiente y las investigaciones que sobre este tema se realizan en el país. "El hecho de que esté la gente del Conicet es una garantía", subrayó enseguida.
Oreiro será "la cara" de la producción de media hora que desde esta semana se emitirá por Canal 7 todos los viernes, a las 20. Además, el programa incluirá la participación de investigadores de diversas áreas del sistema científico nacional, ya sea como columnistas, entrevistados o asesores de contenidos.
Producido por Promofilm, Recurso Natural es el primer fruto de un acuerdo firmado entre el Conicet y Canal 7 en octubre del año último. El convenio compromete a impulsar la difusión del conocimiento, y del trabajo científico y tecnológico local.
La cooperación debía plasmarse en contenidos de divulgación de la ciencia, orientados a temas de interés social y al mejoramiento de la calidad de vida, lo que incluiría, entre otras cosas, la participación de investigadores en espacios periodísticos y la realización de 13 documentales de autor para la televisión pública.
El ciclo estará dedicado a informar, estimular el debate y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los columnistas serán la doctora en Ciencias Biológicas de la UBA e investigadora del Conicet Bibiana Vilá, y el licenciado en ciencias biológicas de la UBA e investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales Humberto Capozzo.
Martín Mirenda, a punto de doctorarse en química en la UBA, tendrá a su cargo una sección dedicada a hacer experimentos en el estudio. Y el periodista científico Ignacio Jawtuschenko, otra de crónicas urbanas.
"Nuestra intención es «bajar a tierra» los contenidos científicos del programa -dice Jawtuschenko-: que se pueda ver cómo influyen en nuestra vida de todos los días."
Cada viernes un informe central abrirá el debate y servirá como prólogo para que los especialistas den su punto de vista. A lo largo de treinta minutos, conductora e investigadores mostrarán material documental, entrevistas e informes especiales realizados en exteriores y en el estudio.
El programa de pasado mañana, dedicado al cambio climático, seguirá los pasos de un equipo de científicos en sus estudios sobre los cóndores, en Bariloche.
Para ingresar en el mundo de la televisión, los investigadores tuvieron que vencer reticencias de larga data y hasta tuvieron que someterse ¡a un a casting!
"Invitamos a muchos y a la mayoría les entusiasmó la idea -cuenta Alina Membibre, integrante de la Dirección de Prensa y Relaciones Institucionales del Conicet-. Primero se hicieron reuniones y después, las pruebas de cámara."
La idea es, también unir voluntades para la acción. "Desde hace ya bastante tiempo vengo tratando de aportar mi granito de arena a la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza -dice Oreiro-. La verdad, yo no soy conductora y ni siquiera lo voy a hacer como actriz, sino como Natalia. Voy a ser lo más natural que pueda. Y lo importante es que éste no es un programa de denuncia, sino de información. Vamos a tratar de ofrecer los recursos para que la gente en su casa sepa lo que es reciclar, como cuidar el agua, qué es el cambio climático, y desde qué lugar se puede contribuir. Porque muchas veces las cosas suceden por ignorancia.. Me parece importante que esto se haga desde la televisión pública, que llega a todo el país. Los artistas tenemos el don de la comunicación y cuando una persona se encariña con nosotros a través de un personaje le presta más atención a lo que decimos."
Y con respecto a sus compañeros de "elenco" confiesa: "Todavía no conocí a los científicos. Mañana grabaremos nuestro primer programa. Pero por lo que tengo entendido, son gente normal", bromea.






