
Nuevas opciones para quemar calorías
Según una encuesta local, 4 de cada 10 argentinos practican algún tipo de actividad para mantenerse en forma
1 minuto de lectura'
Después de su segundo embarazo, Valeria Solari, de 32 años, no lo dudó un minuto más. Fue al gimnasio más cercano a su casa, en Belgrano, y se anotó. "Empecé hace un año y bajé más de siete kilos, y no sólo estoy bien físicamente: mi calidad de vida es mucho mejor. Y de ser una persona inactiva, ahora, cuando no puedo venir, siento que me falta algo..."
Ese algo a lo que Valeria se refiere se llama indoor cycling (ciclismo de interior), un programa de entrenamiento que imita al ciclismo de ruta y montaña. En una bicicleta fija, con música, monitor de frecuencia cardíaca y un profesor que guía a todo el grupo, se trabaja durante 45 minutos en forma aeróbica, sin impacto articular y tonificando, principalmente, piernas y glúteos. El gasto calórico, entre 500 y 800 calorías.
Pero más allá de las tendencias y de las nuevas propuestas para mantenerse en forma, el doctor Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte, aconseja: "Hay cinco elementos clave para tener en cuenta: la frecuencia, la intensidad, la duración del ejercicio, el modo en que se lo practica y la fuerza".
Insiste en que lo mejor es comenzar de a poco, hacer un chequeo médico previo y una evaluación de aptitud física, no sólo para sugerir cuál es la actividad recomendada sino también para establecer condiciones físicas que puedan empeorar con el ejercicio.
"Pero en líneas generales, lo ideal es hacer 30 minutos de actividad diaria, sin olvidar el calentamiento previo y la vuelta a la calma, que debe ser en forma progresiva", explica.
Según una encuesta reciente de la consultora Gallup, que indagó qué hacen los argentinos en su tiempo libre, el 40% de la población realiza alguna actividad física. Es decir, 4 de cada 10 argentinos practican deportes, van al gimnasio, corren, organizan caminatas o hacen gimnasia con un entrenador personal.
De ese 40% del total de la muestra, que recolectó más de 1000 entrevistas personales y domiciliarias, el 25% practica algún deporte, y el 14% opta por ir al gimnasio, como Paula Pifarré, bióloga de 30 años que examina el calendario de actividades con detenimiento y un tanto de asombro, ya que de aquellas clases de aeróbica a las que alguna vez asistió -pocos años después de que la actriz Jane Fonda pusiera de moda este concepto en la década del ochenta-, ya no quedan ni rastros...
Fight-do, X-55, indoor rowing, pilates, spinning, aero-sirio, ki-max, power fit, body combat o jump fit, entre una larga lista, son algunos de los programas de entrenamiento que propone la pizarra de su club, y que hoy cautivan a la mayoría que concurre a los gimnasios.
"Los programas de fitness grupal fueron evolucionando, con formatos musicales inteligentes, clases precoreografiadas y una capacitación permanente de los instructores", resume Ulises Puiggros, director de Radical Fitness, empresa que desarrolla programas de entrenamiento, muchos de los cuales ya han sido probados con éxito en más de 60 países. "Y como no toda la gente tiene los mismos gustos y capacidades, los objetivos de las clases son distintos", argumenta Puiggros.
Pero ¿cuáles son los programas más nuevos, intensos y divertidos? "En ki-max se utiliza como instrumento una free standing (o bolsa de pie). Las clases están compuestas por rounds y se trabaja en base a técnicas de boxeo, kickboxing y muay-thai; por eso es necesario un trabajo de adaptación previo. El gasto calórico ronda entre 600 y 900 calorías, aunque esto depende de la edad, la intensidad del ejercicio y el metabolismo de cada persona", explica Nicolás Roitberg, profesor de educación física y coordinador deportivo de Megatlón, una cadena con 15 sucursales en Capital y 49.000 socios.
Con pocos meses en el mercado, otra de las novedades es jump fit, con lo que se pueden quemar alrededor de 600 calorías saltando en un minitrampolín elástico, que además de ser muy divertido también es recomendado para la rehabilitación de ciertas lesiones, por el bajo impacto sobre las rodillas, como aconseja Puiggros.
Fight-do, X-55 y ritmix apuntan a un perfil de público más definido. "Fight-do es un programa bien dinámico de fitness de combate, que combina el boxeo con las artes marciales, pero sin desarrollar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, y donde se pueden quemar entre 600 y 800 calorías", especifica Roitberg.
En X-55 se realiza un trabajo más localizado, de extrema intensidad y que dura exactamente 55 minutos. "Se alternan ejercicios del tren superior e inferior con otros de resistencia, pero siempre utilizando el propio peso corporal", agrega.
Todos a bailar
"Con ritmix se aprenden coreografías de baile muy simples, segmentos cardiovasculares que duran 5 minutos cada uno y combinan estilos como flamenco, rock, árabe, jazz o hip-hop -detalla Puiggros-. La idea es conectarse con la expresión a través del movimiento, y de paso se pueden eliminar 500 calorías. Pero lo principal es que la gente se divierte mucho y, aunque sea por una hora, se desconecta de todas sus preocupaciones".
Para Elda Gottig, una mujer que aparenta mucho menos que sus reales 49 años, lo más beneficioso es pilates, una técnica que busca el alineamiento corporal, corrige la postura y aumenta la fuerza y flexibilidad de los músculos. "Recuperé la elasticidad, y soy consciente de que la estética, si bien me importa, no es lo más importante".
Basta con ingresar a la página web de la Organización Mundial de la Salud ( www.who.int ) para confirmar los riesgos de una vida sedentaria. Por la falta de movimiento mueren por año dos millones de personas en el mundo. Además, el 60% de la población adulta de los países desarrollados no alcanza los niveles suficientes de actividad física.
En nuestro país, el panorama no difiere tanto del expuesto. Ahora, la excusa de que todas las actividades de los gimnasios son aburridas ya no es válida. La oferta en los 900 centros de la Capital, según la revista Mercado Fitness, es para todas las edades y gustos.
La combinación perfecta
Planificación
- El entrenamiento debe ser planificado en forma personal, y una evaluación física previa es necesaria para establecer capacidades y determinar condiciones que puedan empeorar con el ejercicio.
Constancia
- Los beneficios para la salud y la estética se consiguen con una rutina física de tres veces por semana, en días alternados y con una duración mínima de 30 minutos por sesión.
Aeróbicos
- Lo ideal son las clases aeróbicas, donde se queman entre 500 y 900 calorías. Cuanto mayor es la cantidad de grupos musculares involucrados, más se optimizan los resultados.
Prevención
- Según la OMS, la práctica regular de actividad física reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y de sufrir osteoporosis, dolores de espalda e hipertensión.





