
Presentan uno de los tres saurios más grandes
Se trata de un fósil patagónico de un animal que vivió hace 88 millones de años y que medía unos 32 metros de largo y pesaba 8 toneladas
1 minuto de lectura'
Un grupo de paleontólogos de Argentina y Brasil presentó hoy el descubrimiento del más completo fósil de titanosaurio, que podría pertenecer a una nueva especie y es uno de los tres ejemplares de saurios más grandes conocidos en el mundo. Habría habitado la Patagonia argentina hace 88 millones de años.
El Futalognkosaurus dukei, un herbívoro que vivió en lo que ahora es el norte de la Patagonia, medía entre 32 y 34 metros de largo, es decir que medía cerca de la mitad del Obelisco porteño (con un total de 67,5 metros) y fue hallado en Los Barreales, Neuquén .
Su nombre se deriva de la lengua indígena mapuche y significa "el jefe gigante de los saurios" y de la denominación de la compañía de energía estadounidense Duke Energy Corp, que financió gran parte de la excavación en la Argentina.
El paleontólogo argentino Juan Porfiri dijo que el fósil estaba preservado en un 70 por ciento, comparado con apenas un 10 por ciento de otros hallazgos de dinosaurios en el mundo. "Es un nuevo grupo, una nueva especie", agregó.
Alexandre Kellner, un investigador del Museo Nacional de Río de Janeiro, agregó: "Tenemos todas las vértebras entre la primera del cuello y la primera de la cola, lo que nos podría permitir reevaluar otros dinosaurios".
"Aparte de eso, encontramos una acumulación de fósiles de peces y hojas, así como de otros dinosaurios, cerca del hallazgo, lo que realmente es algo fantástico. Las hojas y dinosaurios juntos, es una gran rareza, nos deja muy felices", agregó.
Los investigadores precisaron que el cuerpo del dinosaurio gigante, que murió por causas desconocidas y su carne fue comida por predadores, fue arrastrado a un río de lenta corriente, donde formó una especie de barrera en la que se acumularon huesos y hojas por muchos años hasta fosilizarse
El trabajo científico fue realizado por investigadores argentinos y brasileños que presentaron en Rio una réplica de la primera vértebra cervical, entre otras. Esa vértebra tiene 1,10 metros de altura, pesaría entre 200 y 300 kilos y fue descubierta en febrero de 2000 al comienzo de las excavaciones.
Los científicos afirmaron que podían decir que se trataba de una nueva especie debido a la estructura única del cuello del dinosaurio.
"Tengo bastante seguridad que es una nueva especie", dijo el doctor Peter Mackovicky, curador del departamento de dinosaurios del Museo Field, en Chicago, que no participó en el descubrimiento. "He visto algunos de los restos del Futalognkosaurus y realmente es gigantesco", agregó.
Los otros dos más grandes esqueletos de dinosaurios encontrados hasta ahora pertenecen a la familia de los Argentinosaurus y Puertasaurus.
Las comparaciones entre los tres, sin embargo, se hacen difíciles porque los científicos sólo han encontrado algunas vértebras de Puertasaurus y aunque el esqueleto del Futalognkosaurus está casi completo, no se han descubierto huesos de sus miembros, que ayudaría en la comparación.
Agencias Reuters, AP y AFP






