
Producirán espermatozoides artificiales
Sin embargo, el método podría presentar elevados riesgos en el largo plazo, como malformaciones o cáncer
1 minuto de lectura'
LONDRES (The Sunday Times).- Las parejas de lesbianas pronto podrían tener chicos que compartan los genes de ambas integrantes utilizando una técnica de fertilidad que se está desarrollando en los Estados Unidos. Consiste en tratar células tomadas de una mujer y convertirlas en espermatozoides artificiales que fertilizarían los óvulos de la otra.
Científicos del Instituto de Genética Reproductiva de Chicago afirman que ya están probando la técnica en óvulos humanos y que el sistema podría estar listo en dos años. Esta tecnología fue desarrollada para permitirles a hombres que carecen de espermatozoides -por ejemplo, por causa de tratamientos de radio o quimioterapia para tratar el cáncer- tener hijos.
Muchos investigadores, sin embargo, advierten que el método puede ser riesgoso, porque utiliza una técnica conocida como haploidización , en la que dos grupos de cromosomas -uno heredado de cada progenitor- son forzados a separarse artificialmente.
Algunos expertos afirman que este proceso podría resultar en enfermedades tales como cáncer o defectos metabólicos que aparecerían mucho después del nacimiento de la criatura. El profesor Bill Ledger, de la Universidad de Sheffield, que trabaja con células embrionarias, dijo que desaprueba el procedimiento. "Esta tecnología presenta un alto riesgo de crear personas dañadas. Creo que no deberían permitirse más investigaciones", afirmó.
Los temores hacen poco probable que el procedimiento prospere en Gran Bretaña, pero la reglamentación de las clínicas de fertilidad es mucho más laxa en otros lugares y las lesbianas británicas podrían viajar hasta allí para realizarse el tratamiento. Al parecer, una pareja de lesbianas británica ya expresó su interés.
Un experto británico que estuvo trabajando con el equipo de Chicago dijo que los primeros resultados son "prometedores". Mohammed Taranissi, del Centro de Investigaciones en Ginecología Asistida de Londres, dijo: "Se están haciendo estudios en óvulos humanos en este momento y los primeros resultados se presentarán en una conferencia en abril. Creo que estará a disposición de las parejas antes de lo que habíamos creído. Inicialmente pensamos en dos a tres años, pero ahora tal vez sea posible en 18 meses".
Genes y economía
El lucrativo mercado de la fertilidad asistida americano ofrece un enorme incentivo para desarrollar estas técnicas, pero todavía se ha realizado escaso seguimiento de sus consecuencias a largo plazo.
Lori Andrews, profesora de leyes del colegio Chicago-Kent, examinó recientemente el impacto de una técnica en la que las drogas para fertilidad se utilizan para hacer que las mujeres produzcan óvulos que luego serán implantados en sus úteros.
Ella descubrió que estos fármacos pueden causar complicaciones severas y que los nacimientos múltiples que frecuentemente resultan de ellas incluyen una alta proporción de bebes que requieren costosos tratamientos crónicos.
Su estudio no incluyó la haploidización , pero muchos científicos creen que plantea riesgos incluso mayores. "Necesitamos pensar mucho y seriamente acerca de cómo afectará a la sociedad si las tecnologías genéticas y reproductivas continúan multiplicándose sin una reglamentación adecuada", dijo Andrews.
Sin embargo, habría evidencia de que estos trabajos podrían ofrecer beneficios. El año último, el equipo de Chicago, conducido por Yuri Verlinsky, ayudó a crear a Adam Nash, un bebe que nació de un embrión seleccionado para coincidir con su hermana Molly, que necesitaba células madre para salvarse de una enfermedad potencialmente mortal conocida como anemia de Franconi. Ahora, ambos niños están bien.






