
Redescubren una ciudadela incaica
Hallan templos y un observatorio
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).- Algunas ciudades precolombinas de las montañas de Perú quedaron "perdidas" sólo porque su posible relevancia no llegó a ser apreciada por sus primeros exploradores. Eso sucedió con Llactapata.
En 1912, el explorador norteamericano Hiram Bingham llegó a lo que llamó los restos de la residencia de un noble inca y de otros edificios. Todo esto formaba parte de Llactapata, que significa "ciudad alta". Pero Bingham sólo le dio una mirada pasajera.
Estaba apurado por llegar a otro sitio, a sólo dos millas de distancia, donde realizaría el descubrimiento que lo haría famoso: Machu Picchu.
Ahora, un equipo de exploradores británicos y norteamericanos informó haber redescubierto Llactapata utilizando fotografías infrarrojas aéreas para penetrar la jungla.
Los exploradores lograron llegar hasta el sitio montañoso, donde descubrieron los restos de amplias plazas, templos, graneros, un observatorio astronómico y otros edificios de piedra sobre una terraza de una milla cuadrada.
En una conferencia realizada en Londres, los líderes de la expedición, el explorador británico Hugh Thomson y el arqueólogo norteamericano Gary Ziegler, dijeron que este sitio es mucho más amplio y más imponente que lo que sospechó Bingham.
Estudios preliminares de las ruinas sugieren que fue un gran centro religioso utilizado para realizar ceremonias y observaciones de los solsticios y equinoccios solares.
Los líderes de la expedición describieron el hallazgo de un templo con dos frentes, que miran hacia el sol naciente y hacia una plaza con caminos alineados con Machu Picchu, que puede ser visto a la distancia, más allá del río Aobamba.
Concluyeron que Llactapata formaba parte de un complejo mucho más extenso relacionado con Machu Picchu, construido por el emperador inca Pachacuti en el siglo XV.
En su informe de campo, Thomson y Ziegler dijeron que el redescubrimiento del sitio arqueológico "aporta mucho para nuestro conocimiento y nuestra comprensión de Machu Picchu como el centro de los sitios arqueológicos circundantes", cercanos a la que fue la ciudad capital inca: Cuzco.
Algunas excavaciones, señalaron los exploradores, indican que Llactapata quizá funcionó como depósito de víveres y como área residencial de su vecino más famoso.
Machu Picchu, la principal atracción turística del Perú, es considerado el centro ceremonial de la aristrocracia y la realeza incas.
Sus paredes de piedra y sus palacios se yerguen grandiosos a unos 2700 metros de altura. Llactapata se encuentra sólo a unos 330 metros.
La expedición, realizada en julio y agosto últimos, fue financiada por la Real Sociedad Geográfica de Londres y por el Club de Exploradores de Nueva York.





