Sir William Ramsay: Google celebra hoy al químico que revolucionó la tabla periódica

El doodle que le dedicó Google a Ramsay
El doodle que le dedicó Google a Ramsay
(0)
2 de octubre de 2019  • 11:58

El 2 de octubre de 1852, nació en Glasgow, Escocia, Sir William Ramsay. El químico británico pasó a la historia por haber descubierto los gases nobles, gracias a los cuales se lograron grandes avances en termodinámica y física nuclear. En consecuencia, Google decidió homenajearlo con un Doodle, tras cumplirse 167 años de su aparición en el mundo.

Ramsay viajó a Alemania, y allí hizo un doctorado en la Universidad de Tubinga (Tübingen). Fue presidente de Química en la University College de Londres, y publicó numerosos artículos y libros sobre líquidos y vapores.

Un físico británico, Lord Rayleigh, observó que el nitrógeno en la atmósfera tenía un peso atómico mayor al del nitrógeno en el laboratorio. En 1894, junto a Rayleigh, anunciaron el descubrimiento de un gas químicamente inerte: el argón.

Mientras buscaba argón, Ramsay encontró helio, que se creía que existía solo en el Sol. Y en 1896, publicó el libro "Los gases de la atmósfera" donde predijo la existencia de al menos 3 gases nobles más. Al reducir el aire a bajas temperaturas y a una presión alta, su equipo identificó los elementos químicos neón, criptón y xenón, lo que cambió la tabla periódica de elementos para siempre.

Por su inercia química, los gases nobles demostraron ser útiles de muchas maneras. Por ejemplo, el helio reemplazó al hidrógeno inflamable en algunos procesos, y se utilizó argón en las lámparas de luz.

Muchos lo describieron como el "mayor descubridor químico de su tiempo". Ramsay se convirtió en miembro de la Royal Society en 1888, fue nombrado caballero en 1902 y recibió el Premio Nobel de Química en 1904.

Algunos otros datos, aportes científicos y curiosidades de Ramsay

  • Hijo del ingeniero civil William Ramsay y de Catherine Robertson. Además, era también sobrino del geólogo Sir Andrew Ramsay.
  • Ramsay se inició en los estudios de la química orgánica. De hecho, publicó trabajos sobre la picolina y, entre 1878 y 1879, sobre los productos de descomposición de los alcaloides derivados de la quinina.
  • Durante la década del 80 del siglo XIX, aportó importantes contribuciones a la química física, en especial, en estequiometría y termodinámica. Junto a Sidney Young, estudió los procesos de evaporación y disociación. Además, trabajó en las disoluciones de metales.
  • Luego de recibir el Premio Nobel de Química, su trabajo posterior en el campo de la radiactividad, descrita por Pierre y Marie Curie, fue considerado sobresaliente.
  • Entre sus escritos, se pueden destacar Gases of the Atmosphere (1896), Modern Chemistry (1902) y Essays, Biographical and Chemical (1908).
  • Era aficionado a la arqueología. De hecho, en 1883, descubrió cerca de Éfeso, en Turquía, el Epitafio de Saikilos (también llamado Epitafio de Sícilo). Su hallazgo es la composición musical completa más antigua que se conserva después del Himno de culto Hurrita de la Antigua Mesopotamia (aproximadamente 1225 a. C.).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.