Sputnik V: la vacuna de Rusia contra el coronavirus llega cargada de nostalgia

Crédito: Ministerio de Salud de Rusia
(0)
11 de agosto de 2020  • 15:12

La primera vacuna contra el coronavirus registrada para ser aplicada en seres humanos recibió el nombre de Sputnik V, en honor al primer satélite espacial por parte de la Unión Soviética, que fue lanzado el 4 de octubre de 1957. El anuncio lo realizó hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien agregó que una de sus hijas ya fue sometida a la primera dosis.

Si bien el anuncio, reavivó las dudas y la preocupación por la aprobación de un fármaco que todavía no superó la cantidad de pruebas necesarias, después de solo dos meses de ensayos clínicos en seres humanos, el mandatario dijo que la vacuna había demostrado su eficacia durante las pruebas, y que ofrece una inmunidad duradera contra el virus.

Además, miembros de su gobierno afirmaron que los primeros en vacunarse serán el personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus. Sé que es suficientemente eficaz, que permite una inmunidad duradera", dijo Putin.

El satelite Sputnik I durante su fabricación
El satelite Sputnik I durante su fabricación Crédito: Ministerio de Salud de Rusia

¿Por qué se llama Sputnik V la vacuna rusa contra el coronavirus?

Según el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que desarrolló la vacuna con aportes del Fondo Ruso de Inversión Directa, se están desarrollando alrededor de 165 vacunas diferentes para COVID-19 en todo el mundo.

Ante semejante competencia global para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus, haber registrado ante el Ministerio de Salud de Rusia despertó un sentimiento de melancolía que llevó al gobierno de Putin a llamar "momento Sputnik" para la comunidad científica.

Un claro guiño a aquellos años en que la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) competía con Estados Unidos por la hegemonía económica y política del planeta Tierra.

El primer Sputnik se lanzó el 4 de octubre de 1957 con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958
El primer Sputnik se lanzó el 4 de octubre de 1957 con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958 Crédito: Ministerio de Salud de Rusia

El Sputnik I fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la disuelta URSS y se planeó como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas. El primer Sputnik se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958. Tres de estos satélites (Sputnik 1, Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita terrestre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.