
¿Túpac Amaru I descansa en Cuzco?
Su tumba estaría en un Convento
1 minuto de lectura'
MADRID (De la corresponsalía de El Comercio de Lima).- "Vamos a conocer a los incas en directo. De ellos se había hablado mucho. Tener sus restos es equiparable a descubrir las momias de los faraones." Con estas palabras, la historiadora española María del Carmen Martín Rubio, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, define el descubrimiento que ella y su equipo creen haber hecho de la tumba de Túpac Amaru I, el último inca de Vilcabamba La Grande, que murió en 1572 y de quien tomó el nombre José Gabriel Condorcanqui, líder de una importante rebelión indígena del siglo XVIII, condenado a muerte por los conquistadores españoles.
El inca y la ciudad estuvieron perdidos por siglos, según la investigadora. Martín Rubio viajó al Perú en septiembre último, en su cuarta expedición, y por entonces -asevera- localizó restos humanos que pertenecerían a Túpac Amaru I en el convento de Santo Domingo, en la ciudad de Cuzco. Apunta también que se ha podido llegar a la cripta gracias a algunos documentos de la biblioteca del convento de Santo Domingo.
Sin embargo, aún no se puede afirmar que se trate de los restos de Túpac Amaru I. Dentro de un mes y medio Rubio volverá al Cuzco para tomar muestras con el fin de realizar un análisis de ADN. Tiene proyectado, además, desenterrar a otro inca, Paullu, hijo de Huayna Cápac, tío de Túpac Amaru I.
Vilcabamba La Grande
Su equipo asegura haber llegado también a lo que podría ser Vilcabamba La Grande: "Una casa sacerdotal cuyos muros están intactos y que está situada en la punta de una montaña, así como la residencia de una deidad, junto con escaleras, caminos y otros restos que permiten definir la estructura de la capital inca, en forma de media luna y con siete kilómetros de largo".
Martín Rubio indica que estos hallazgos coinciden casi exactamente con la descripción que de Vilcabamba hizo el cronista Fray Martín de Murúa. Lo hallado sería sólo una parte de lo que se cree que es una inmensa ciudadela incaica cubierta por la maleza y situada a una gran altura, 80 kilómetros en línea recta desde la ciudadela de Machu Picchu. En este caso también deben cotejar sus aseveraciones.
1
2El fósil de una tortuga marina de 150 millones de años descubierta en Colombia que cambia lo que sabíamos del mar
3Impactante hallazgo en Santa Clara del Mar: encontraron el fémur de un perezoso gigante que vivió hace 400 mil años
4La historia de la mujer que se encogió casi 30 centímetros por una rara enfermedad



