
Una unidad de ingeniería de tejidos única en su tipo
Funciona dentro de un quirófano
1 minuto de lectura'
Investigadores del Hospital Universitario Austral, en asociación con el Instituto McGowan de Medicina Regenerativa de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, y con la empresa argentina R&D Tissue Engineering, inauguraron una instalación única en la Argentina para la realización de ensayos clínicos en el área de la ingeniería de tejidos.
Esa disciplina tiene como meta el desarrollo de tejidos y de órganos a partir de células extraídas de los mismos pacientes, como forma de salvar la siempre escasa disponibilidad de tejidos y de órganos para trasplante.
La Unidad de Traducción Clínica que funciona ahora en el Hospital Austral es un laboratorio especialmente diseñado para la ingeniería de tejidos que ha sido instalado dentro de un quirófano, lo que permite realizar distintas tareas (quirúrgicas, de cultivo y de ingeniería de tejidos) sin necesidad de entrar y salir de un ambiente estéril.
"Una unidad de traducción clínica apunta a llevar tecnologías de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa que han tenido éxito en estudios con animales a estudios con pacientes, con fines de reemplazo y reparadores", dijo a LA NACION el doctor Alejandro Nieponice, director de la citada unidad.
"Abre un nuevo paradigma regulatorio y abre un nuevo paradigma de bioseguridad sobre cuál es la mejor forma de hacer llegar [los tratamientos de ingeniería de tejidos y de medicina regenerativa] a los pacientes", agregó el doctor Nieponice, también profesor asistente del Departamento de Cirugía de la Universidad de Pittsburgh.
La Unidad de Traducción Clínica -cuya instalación demandó una inversión de aproximadamente 100.000 dólares- es un ambiente estéril que cuenta con diversos sistemas de bioseguridad, como de presión de aire negativa o los filtros HEPA, así como con tanques de nitrógeno líquido para la criopreservación de tejidos, entre otros dispositivos.
Y todo dentro del mismo ambiente del quirófano, lo que evita la posible contaminación durante el traslado del material biológico.
Primeros pasos
Las primeras líneas de investigación que serán puestas en marcha en la Unidad de Traducción Clínica del Hospital Austral serán, según contó el doctor Nieponice, el desarrollo de tejidos de esófago, de pulmón, de corazón y de córneas.
Esas líneas de investigación se encuentran muy avanzadas en el Instituto de Ingeniería y Ciencia Biomédica Avanzada de la Universidad Médica de Mujeres de Tokio, Japón, con cuyos investigadores Nieponice y sus colegas están desarrollando un vínculo de colaboración científica.
"En tejidos de córnea, piel y corazón estamos haciendo estudios clínicos en pacientes, mientras que en esófago, pulmón y otros tejidos comenzaremos el año próximo o el siguiente", contó a LA NACION el doctor Masayuki Yamato, profesor de la universidad japonesa, que visitó el país para participar de la inauguración de la unidad del Austral.
Yamato explicó que crea estos tejidos a partir de células de los pacientes mismos, a las que hace crecer en láminas. Con esta técnica y superponiendo decenas de láminas obtuvo, por ejemplo, tejido cardíaco que late, capaz de ser trasplantado a pacientes que han sufrido un infarto.
"Nuestra idea es empezar pronto y calculamos que en seis meses estaremos trabajando con pacientes", concluyó Nieponice.






