
Uno de cada tres estudiantes de medicina fuma
El estudio fue hecho en 10 facultades
1 minuto de lectura'
Así como un dermatólogo que luce un bronceado que linda con la quemadura es incapaz de transmitir alguna noción de cuidado ante el sol, tampoco ningún fumador se sentirá alentado a dejar el cigarrillo a partir de los consejos de un médico con aliento a tabaco.
"El médico es reconocido por la sociedad como un líder natural en la lucha contra la enfermedad, pero si fuma se deteriora su capacidad de condicionar a sus pacientes a que dejen el cigarrillo", afirma el doctor Gustavo Zabert, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue y coordinador del estudio Fumar.
Según este estudio realizado en diez facultades de medicina del país, uno de cada tres estudiantes universitarios fuma. Estos resultados concuerdan con estudios previos que señalan que la prevalencia del tabaquismo entre los médicos argentinos es superior al 25 por ciento.
Aunque estos porcentajes son levemente inferiores a los de la población general -fuma el 40% de los argentinos, según la última encuesta del Ministerio de Salud de la Nación-, "son muy altos si se los compara con estudios realizados en facultades de medicina de otros países de América, como Estados Unidos, Brasil o México; en este último, sólo el 10% de los alumnos fuma", apunta Zabert.
La encuesta Fumar (Fumar en Universitarios de Medicina en la Argentina) de la que participaron 3455 alumnos de los tres ciclos de la carrera de medicina fue realizada en el marco de la Sección Tabaco y Epidemiología de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, y sus resultados fueron presentados días atrás en Orlando, Estados Unidos, en la conferencia internacional de la Sociedad Americana del Tórax.
Humo en la aulas
"El consumo de tabaco es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo -recuerda el doctor Zabert-. Se estima que es la causa de muerte de 4 millones de personas al año, y que en 2025 se llegarán a las 10 millones de muertes anuales." En la Argentina, según estadísticas oficiales, el 11% de las muertes está relacionada con el cigarrillo.
¿Cómo surgió el interés por estudiar el consumo de tabaco entre los alumnos de medicina? "Ya en 1997 hicimos una encuesta en la que encontramos que el 25% de los cardiólogos, neumonólogos, pediatras y alergólogos consumían tabaco, a pesar de ser líderes de opinión en enfermedades relacionadas con el cigarrillo", responde Zabert.
"Entre los profesionales de la salud, el tabaquismo tiene una prevalencia del 30% -agrega el doctor Fernando Verra, coordinador del estudio Fumar y médico de planta del Hospital de Clínicas-. Los que más fuman son los psiquiatras, los que atienden emergencias y los que trabajan en terapia intensiva."
Pero la encuesta realizada en alumnos de medicina revela que ya entre los estudiantes la adicción al tabaco es elevada: el 79% declaró haber fumado alguna vez y el 32% fuma en la actualidad; el promedio de cigarrillos diarios es de 11 y la edad de inicio, los 16 años.
"Un dato interesante es que se fuma más en las universidades privadas que en las públicas, a pesar de que en las primeras hay mayores restricciones al tabaquismo en las aulas", comenta Zabert. De las diez universidades en las que se realizó el estudio, sólo dos tenían alguna prohibición de fumar.
Zabert y Verra coinciden en la importancia de reducir la prevalencia del tabaquismo entre sus colegas atacando el problema desde las aulas, que es cuando el hábito de fumar no se encuentra quizá tan arraigado. Sólo entonces se podrá contar con profesionales capaces de transmitir a sus pacientes un mensaje antitabaco.
"En países como Gran Bretaña y Noruega, en los que se ha logrado reducir el consumo de tabaco entre los médicos, esto se ha traducido posteriormente en una reducción del tabaquismo en la población general."
Jornadas y cursos antitabáquicos
- Día mundial: desde 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, en el que se invita a reflexionar sobre un tema relacionado con el tabaquismo. Este año, el lema es "El tabaco y la pobreza, un círculo vicioso.
- Jornada: hoy, de 8.45 a 12.30, se realizará una jornada sobre el tratamiento del fumador en el Salón de Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Paraguay 2155, 1° piso, Capital). También se realizarán debates sobre control del tabaco
- Para dejar: Lalcec invita a sus cursos de cesación de fumar. Hoy, de 20 a 22, habrá un encuentro en su sede (Aráoz 2380, Capital). Quienes quieran dejar de fumar pueden también consultar por otros cursos de cesación al (011) 4832-7596, de 14 a 19.





