
Ya hay una alternativa no invasiva para diagnosticar el cáncer de colon
Es la colonoscopia virtual; se realiza en segundos y no requiere anestesia
1 minuto de lectura'
Tratadas en sus estadios iniciales, las lesiones que con el paso de los años pueden transformarse en un cáncer de colon pueden ser curadas en el 100% de los casos. Aun así, se estima que en la Argentina cada año se diagnostican 10.000 casos de esta enfermedad que mata a 5700 argentinos en ese mismo período.
En más del 60% de los casos, las personas reciben el diagnóstico de cáncer de colon cuando ya se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad y las posibilidades de obtener la cura son menores. La incomodidad que representa la colonoscopia convencional es uno de los factores que aleja a los pacientes del diagnóstico precoz.
"Mucha gente no se hace el chequeo de rutina -que debe hacerse una vez cada 10 años, después de haber cumplido los 50 años de edad, o a partir de los 40, si se tienen antecedentes familiares- por temor a la colonoscopia convencional, que requiere anestesia y sedación", comentó a LA NACION la doctora Patricia Carrascosa, profesora adscripta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y jefa del Departamento de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú.
La doctora Carrascosa es experta en la práctica de la colonoscopia virtual, método diagnóstico tan efectivo como la convencional, pero mucho menos invasivo.
"A diferencia de la colonoscopia convencional, la virtual no requiere anestesia ni sedación, y carece en general de complicaciones como pueden ser las infecciones o las perforaciones", comentó Carrascosa, que agregó que su principal limitación es que sólo tiene una función diagnóstica y no terapéutica como la convencional (durante la cual se puede realizar la extracción de pólipos).
¿Cómo se realiza una colonoscopia virtual? "Al igual que la convencional; por ahora, requiere como preparación que el día anterior la persona tome laxantes para limpiar el intestino -respondió Carrascosa-. Eso dentro de un par de meses ya no va a ser necesario, cuando implementemos un software que, junto con una sustancia de contraste que ingiere la persona, permite sustraer en las imágenes el contenido intestinal."
Visualización completa
La obtención de las imágenes a través de un tomógrafo se realiza en cuestión de segundos. "Es necesario colocar una cánula en el recto que permita insuflar el colon, lo que no es doloroso, ya que sólo se introduce 5 milímetros -explicó la experta-. Luego se le pide a la persona que contenga la respiración durante los 10-20 segundos que dura la obtención de imágenes con el tomógrafo."
Como el estudio no requiere sedación ni anestesia, la persona puede retomar sus actividades cotidianas inmediatamente después de realizado el estudio.
Uno de los usos habituales de la colonoscopia virtual son los casos en que la convencional no llega a completarse, lo que ocurre en entre el 10 y el 15% de los casos.
Además, comentó la doctora Carrascosa, actualmente se cuenta con programas que permiten observar el colon totalmente desplegado, como si se lo extendiera sobre un plano, lo que evita que haya áreas ciegas que no se pueden ver. En las colonoscopias convencionales y en las virtuales que carecen de ese software -que permite la llamada "apertura de haustras"- puede quedar un 10% del colon sin verse.
En la Argentina, la colonoscopia virtual se realiza casi exclusivamente dentro del ámbito médico privado. El costo de estos estudios ronda los 800 pesos, pero las obras sociales y las empresas de medicina prepaga -con mayor o menor reticencia- suelen cubrirlo.






