Día Internacional del Libro: por qué se celebra el 23 de abril

En el Día del libro se conmemora en homenaje a los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega
En el Día del libro se conmemora en homenaje a los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega Fuente: Archivo
(0)
23 de abril de 2019  • 08:09

El 23 de abril se festeja el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La Unión Internacional de Editores propuso esa fecha a la Unesco con el objetivo de fomentar el consumo cultural y la protección de la propiedad intelectual. Se aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 y a partir de entonces se conmemora en homenaje a los fallecimientos de Miguel de Cervantes , William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, y a los natalicios de Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Pero para los historiadores la elección de esa fecha para conmemorar el Día del Libro no fue del todo acertada. "Los historiadores de la Unesco deben haber estado un poco despistados, pues el bardo inglés murió el 23 de abril del calendario juliano, lo que equivale al 3 de mayo del calendario gregoriano, el que se usaba en España. Cervantes tampoco murió el 23, sino el 22. Y se olvidaron que en la misma fecha, en 1850, murió el poeta William Wordsworth", dice el doctor Omar López Mato, autor entre otros títulos de Ciudad de Ángeles: Historia del Cementerio de la Recoleta y Males de artista.

No en todos los países el Día del Libro se celebra el 23 de abril. "Los chilenos lo hacen el 29 de noviembre por Andrés Bello, los uruguayos el 26 de mayo porque el padre Dámaso Larrañaga fundó ese día de 1816 la Biblioteca Nacional, los paraguayos lo hacen el 25 de junio por Ruy Díaz de Guzmán, autor de La Argentina, el primer libro escrito en estas tierras y al que le debemos el nombre de nuestro país", agrega.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.