Alem será la estrella de un remate
Se trata de una pintura de 1892, que retrata al líder radical; su valor se estima en 40.000 dólares
1 minuto de lectura'

Contra viento y marea, la agenda de remates y exposiciones de Buenos Aires mantiene el nivel más alto de los últimos años.
Saráchaga, por ejemplo, inaugura hoy la muestra previa al remate que tiene como lote estrella una pintura del artista ítaloargentino Guglielmo Da Re que retrata a Leandro N. Alem.
Entre los muebles hay dos cómodas que despertaron el interés de los coleccionistas por la calidad de la factura, pero también por la nobleza de la procedencia: pertenecieron a la emperatriz Sissí y fueron adquiridas por su actual propietario en un anticuario de Viena.
El buen clima cultural continuará el lunes próximo con la inauguración de la muestra de Diego Rivera, en La Boca, y el jueves, con la esperada avant premiére del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Colección Costantini de arte latinoamericano. Por la calidad de las pinturas y la imponente escala del edificio se trata de un acontecimiento único en la Argentina.
Alem y sus amigos
La elocuencia expresiva del cuadro "Alem hablando al pueblo", de Da Re, va mucho más allá del gesto del caudillo radical escoltado por sus amigos. Tal como sucede en las típicas escenas costumbristas de los artistas de fines del siglo XIX, los personajes están caracterizados con el rigor propio de la iconografía. Para los afiliados, portadores de la boina blanca -como el personaje que está de espaldas y en primer plano- la pintura tiene un valor especial: el valor de un símbolo de unidad cuando corren tiempos de ácidas disidencias.
El martes, a partir de las 19, Juan Antonio Saráchaga rematará la obra, que tiene un valor estimado en 40.000 dólares. El martillero no quiere dar nombres y opta por la discreción, aunque admite que "hay varios interesados", por el retrato de Alem.
"Al contrario de lo que muchos piensan, éste es un buen momento para comprar arte. ¿O no es mejor disfrutar de una pintura que sufrir con los bonos?", se pregunta Saráchaga en voz alta.
"Alem hablando al pueblo", de Gugliemo Da Re, perteneció al doctor Oscar Liliedal , abogado, periodista, legislador, defensor de las libertados políticas y, junto con Alem, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical.
Fue en casa de Liliedal donde se realizaron las primeras reuniones fundacionales. El abogado y militante era hijo de un marino sueco, asimilado luego a la marina argentina, y de Eulogia Pueyrredón. En la tela, pintada en 1892, se ve a Alem en andas, rodeado de sus amigos y colaboradores, entre los que se destacan el propio Liliedal y Julio Campos, Tomás Santa Coloma, Aristóbulo del Valle, Martín Torino, Mariano De María y Joaquín Montaña. Los descendientes del dueño original la ponen ahora en venta.
En arte argentino, el lote central de la subasta será la figura de Lino Enea Spilimbergo, que ilustra la portada del catálogo. La obra fue incluida en el catálogo de la Colección Banco Oddone y será ofrecida al mejor postor, con un valor estimado de 35.000 dólares.
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
“Gritos visuales”: mujeres en el Macba, contra el abuso de poder y la misoginia
- 4
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”


