Amrita Pritam: la célebre escritora india, pionera de la literatura punjabi

Amrita Pritam
Amrita Pritam
(0)
31 de agosto de 2019  • 01:10

Google celebró hoy el aniversario de Amrita Pritam, una de las escritoras punjabi más destacadas de la historia, quien "se atrevió a vivir la vida que ella imaginó".

Nacida en la ciudad de Gujranwala, en Pakistán, hace 100 años y de nacionalidad India británica, Pritam fue una pionera de la literatura punjabi y publicó su primera colección de versos a los 16 años. Dentro de sus obras destacadas y más recordadas se encuentra Ajj Aakhaan Waris Shah Nu, poema que da cuenta de la traumática partición de India y Pakistán, en 1947.

Considerada la mejor poeta punjabi del siglo XX, también publicó 28 novelas, entre las cuales se encuentra Pinjar, un cuento dramático ambientado también en el momento de la división entre la India y Pakistán, que se adaptó a una película.

Pritam vivió en Pakistán después de la partición, pero también escribió muchos trabajos en hindú y urdu, ya que su trabajo fue admirado en ambos lados de la frontera. La reconocida poeta y ensayista también trabajó para All-India Radio y editó la revista literaria Nagmani, e incluso en 1986, fue elegida para conformar el parlamento indio.

A lo largo de una vasta carrera de seis décadas, Pritam recibió muchos premios prestigiosos, incluido el premio literario Bharatiya Jnanpith en 1981 y una de las distinciones civiles más importantes de la India, el Padma Vibushan, en 2005, al igual que una traducción al francés de su novela, The Skeleton. Durante ese mismo año, la reconocida escritora murió el 31 de octubre en Nueva Delhi, India.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.