Andrea Rabolini vuelve a la Casa Rosada como directora del museo

Andrea y Karina Rabolini
Andrea y Karina Rabolini
Daniel Gigena
(0)
18 de febrero de 2020  • 16:06

La abogada y periodista Andrea Rabolini (1965) fue designada hoy formalmente directora de Programas Culturales y Museo Casa Rosada , conocido en años del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como Museo del Bicentenario . Ambas áreas se mantuvieron separadas hasta 2015 y se unificaron durante la presidencia de Mauricio Macri. Precisamente, Rabolini había sido directora de Programas Culturales de la Casa Rosada entre 2013 y 2015 . Según afirmó en diálogo con LA NACION , durante su gestión la sede del Gobierno nacional se convirtió en el museo más visitado del país.

Aunque se desempeña en el cargo desde el 10 de diciembre pasado, su nombramiento fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El Museo Casa Rosada no depende del Ministerio de Cultura de la Nación sino de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello. Su designación es transitoria (por 180 días) y se deberá renovar una vez cumplido el plazo.

Ese carácter de "transitorio" y "con autorización excepcional" se explica porque entre 2016 y 2019 no se abrió el concurso para el cargo. En el Boletín Oficial se añade, además, que la funcionaria no cumple con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, en lo que respecta a especialización avanzada (posgrados en la materia, por ejemplo) y experiencia laboral de al menos seis años en el área correspondiente. Rabolini trabajó como redactora en LA NACION y luego fue directora del área Mujer del diario Clarín , por catorce años. Dirigió también una revista femenina. En la función pública, antes de asumir como directora de Programas Culturales de Casa Rosada, fue asesora de Oscar Parrilli cuando el actual senador nacional se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia.

"Vamos a poner el museo de pie", dijo Rabolini a este diario, utilizando el mismo eslogan que desde diciembre emplean en diferentes organismos. "No hubo mantenimiento en los últimos años y subsisten varios problemas edilicios y de infraestructura", agregó. A continuación, la funcionaria (hermana de Karina Rabolini y excuñada de Daniel Scioli) indicó que debido a la ejecución del "masterplan" del macrismo en la Casa Rosada algunas salas permanecieron cerradas al público. "El Salón de las Mujeres se convirtió en un call center , varios cuadros dejaron de exhibirse en el Salón de los Escritores y Pensadores Argentinos del Bicentenario [donde se exponían retratos de Jorge Luis Borges , Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Rodolfo Walsh, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento y Haroldo Conti , entre otros] y los visitantes solo podían recorrer el cincuenta por ciento del edificio", detalló.

Durante el gobierno de Cambiemos, el director de Programas Culturales y Museo Casa Rosada fue el historiador e investigador Luciano de Privitellio. Como Rabolini, él tampoco accedió al cargo por concurso y su función cesó cuando Macri dejó el sillón de Rivadavia. Según Privitellio, el guion del museo había adquirido un sesgo neorrevisionista y partidario durante el gobierno de Cristina Kirchner. Su antecesor en el cargo había sido el museólogo Juan José Ganduglia.

"En la Argentina hay un exceso de pasado -señaló Rabolini-. Queremos un museo que mire hacia el presente y el futuro con neutralidad y apertura, un museo inclusivo y de todos los argentinos". En marzo, se conocerá la programación anual de la institución, que hará foco en el rol de las mujeres en la historia argentina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.