Andy Warhol empujó una millonaria subasta online en plena cuarentena

Detalle de Uvas (conjunto de seis), obra de Andy Warhol por la que se pagaron $375.000 dólares
Detalle de Uvas (conjunto de seis), obra de Andy Warhol por la que se pagaron $375.000 dólares Crédito: Gentileza Sothebys
Celina Chatruc
(0)
30 de abril de 2020  • 12:23

Andy Warhol lo hizo de nuevo. A casi seis décadas de marcar un hito en la historia del arte con sus latas de sopas Campbell’s y una década después de haber alcanzado el podio de las muestras más visitadas del Malba, el rey del arte pop contribuyó ahora con sus obras a que Sotheby’s alcanzara su récord de subastas online de obras impresas y múltiples, con el mundo paralizado por la pandemia del coronavirus.

Detalle de Uvas (conjunto de seis), obra de Andy Warhol por la que se pagaron $375.000 dólares
Detalle de Uvas (conjunto de seis), obra de Andy Warhol por la que se pagaron $375.000 dólares Crédito: Gentileza Sothebys

El remate, que estaba programado para realizarse en forma presencial en Nueva York y se volvió virtual como consecuencia de la cuarentena, alcanzó un total de 3,4 millones de dólares. Las obras más cotizadas fueron las de Warhol: se pagaron 375.000 dólares por "Uvas (conjunto de 6)" –un récord para el set de seis piezas creado en 1979, y más del doble que su valor estimado– y 187.500 dólares por "Caminata lunar (Feldman & Schellmann II.405)", una de las últimas creadas por el artista antes de morir, en 1987.

Ofertantes de más de treinta países participaron de la subasta online, en la que se vendió el 88% de los lotes. Sotheby’s anunció que más de un centenar lo hizo por primera vez, y que la mitad de los compradores registraron su primera compra en un remate de obras impresas y múltiples. A su vez, más de la mitad de los lotes -entre ellos Target (1974), obra de Jasper Johns que alcanzó los 162,500 dólares- se vendieron por cifras superiores a las estimadas.

Detalle de Caminata lunar (Feldman y Schellmann II.405), de 1987, que alcanzó los 187.500 dólares
Detalle de Caminata lunar (Feldman y Schellmann II.405), de 1987, que alcanzó los 187.500 dólares Crédito: Gentileza Sothebys

Hace poco más de un mes, otro remate de obras impresas de Banksy sorprendió al mundo, al superar por casi un 50% las previsiones en Sotheby’s de Londres y recaudar casi un millón y medio de dólares. Solo una de las 25 piezas ofrecidas entonces no encontró comprador, y el 85% de ellas superó los precios máximos estimados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.