
Angel Bracco
El sepelio
1 minuto de lectura'
A los 92 años falleció el doctor Angel Norberto Bracco, académico de Medicina y maestro de la cirugía argentina y latinoamericana, cuya trayectoria constituye un legado para quienes se dedican con acendrada vocación al desarrollo de esa especialidad.
Había nacido en Buenos Aires en 1910. Profesor en ciencias naturales, se graduó de doctor en Medicina en la UBA, donde también recibió el título de médico tisiólogo.
Fue discípulo del doctor Antonio Cetrángolo, a quien acompañó en Córdoba al frente de una campaña contra la tuberculosis y de quien recibió una significativa influencia. Aprendió las artes quirúrgicas con Alejandro J. Pavlovsky, con quien colaboró en los hospitales Alvarez e Italiano, y en 1946 viajó a Boston y a Ann Arbor, Estados Unidos, para especializarse en cirugía torácica, a lo que siguieron después estudios en Londres y París.
De regreso en el país, en 1949 fue uno de los fundadores del Hospital del Tórax Antonio A. Cetrángolo, de Vicente López, del que fue jefe de cirugía y, más tarde, director. Convirtió al hospital en una escuela de cirugía y formó a distintos especialistas en esa disciplina. Educó con el trabajo, con el ejemplo y con la conducta cristalina.
Fue consultor en cirugía torácica del Cemic y del Hospital Italiano, colaboró con la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) e integró instituciones científicas de reconocido prestigio en nuestro país y en el exterior, como la Asociación Argentina de Cirugía, la Academia de Cirugía, la Sociedad Argentina de Tisiología y Neumonología y la Unión Internacional contra la Tuberculosis, entre otras.
Fue autor de casi un centenar de trabajos y libros sobre aspectos clínicos y quirúrgicos, que han dejado testimonio de su valiosa capacidad para la investigación y la transmisión de conocimientos. Amante de la literatura, el doctor Bracco cultivó el arte y la música. Desarrolló un profundo sentido y ejercicio de la ética, a los que se sumaba la firmeza en sus principios y convicciones. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Jardín de Paz.




