Aprobaron en Diputados la ley de mecenazgo
Pasó al Senado; allí se espera un rápido tratamiento
1 minuto de lectura'
La Cámara de Diputados dio ayer el primer paso para la sanción de una ley que permitirá incrementar el presupuesto del Estado para financiar proyectos artísticos y culturales.
La denominada ley de mecenazgo -aprobada ayer por unanimidad en la Cámara baja- propone que los particulares y las empresas que pagan impuesto a las ganancias puedan desgravar entre un 3% y un 5% de ese tributo en favor del Fondo Nacional de las Artes. La iniciativa pasó ahora al Senado.
Actualmente, el Fondo de las Artes tiene un presupuesto anual cercano a los tres millones de pesos, que surgen de lo que se recauda por derecho público de autor: es decir, por la interpretación pública de obras cuyo creador murió hace más de 70 años. Con esta iniciativa se espera duplicar esa cifra.
Según explicó el diputado radical Luis Brandoni, que impulsó el proyecto, los futuros mecenas podrán decidir qué arte prefieren impulsar con sus aportes y el Fondo de las Artes decidirá quiénes serán los beneficiarios del dinero. Para eso se habilitará un registro de propuestas culturales.
Los aportes pueden ser de dos tipos, según contempla el dictamen aprobado ayer. Los particulares estarán facultados a hacer donaciones, mientras que las empresas tendrán la posibilidad de hacer auspicios a un proyecto en concreto. Así, una firma podrá patrocinar un acto artístico que elija y, si fuera aprobado por el Fondo, descontar del impuesto a las ganancias parte del gasto que ello le genere.
De todos modos, esos programas tendrán que ser aprobados por el Estado para evitar fraudes de las empresas con falsas obras artísticas que les permitieran evadir impuestos.
El proyecto de ley fue girado a la Cámara alta, que prevé tratarlo en las próximas semanas. El titular de la Comisión de Cultura del Senado, el radical Carlos De la Rosa, trabajó junto con los diputados y participó de las audiencias públicas sobre el tema, por lo que se espera que busque un rápido tratamiento.
Agilizar el trámite
Luego llegará el momento de la reglamentación de la ley. Entonces deberá indicarse cómo será el trámite para efectivizar la desgravación de impuestos. Los diputados pretenden que sea un método sencillo para evitar que las donaciones se conviertan en una traba burocrática más para los contribuyentes.
La idea es que los que quieran donar se presenten ante el Fondo de las Artes, dejen asentada su donación y reciban un comprobante que podrá ser adosado a su rendición impositiva ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De todos modos, se estipuló que exista un tope. Muchos diputados del oficialismo se negaban en un principio a votar esta ley por miedo a una reacción del Ministerio de Economía. Un agregado de último momento aclaró que habrá un tope para las donaciones que será dispuesto cada año por el Poder Ejecutivo. Una vez que se alcance esa cifra se suspenderían las desgravaciones por ese año. El Gobierno también podrá determinar cada temporada cuál será el porcentaje máximo para desgravar.
"Con esta ley no se pretende reemplazar al Estado en cuanto a sus responsabilidades en el ámbito cultural. Pero es necesario fomentar un mayor impulso a la cultura en una sociedad que tiene tanta demanda en este aspecto", consideró Brandoni.
El proyecto aprobado ayer considera entre los posibles beneficiarios a fundaciones culturales sin fines de lucro o particulares (argentinos) que se dediquen al teatro, danza, circo, ópera, cine, fotografía, literatura, música, artesanías, patrimonio histórico, radio o televisión.


