Argentina será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Calcuta 2026
La próxima edición del encuentro editorial se realizará entre el 22 de enero y el 3 de febrero de 2026 en la “capital cultural de la India”
5 minutos de lectura'

Por primera vez, la Argentina fue elegida como país invitado de honor en la 49° Feria Internacional del Libro de Calcuta, uno de los mayores eventos culturales del continente asiático. La próxima edición se celebrará entre el 22 de enero y el 3 de febrero de 2026 en el estado de Bengala Occidental, en la India.
Organizada por la Publishers and Booksellers Guild (una organización social que busca promover la lectura y apoyar a editores y libreros en su trabajo), la feria de Calcuta reúne lectores, editoriales, escritores y artistas. Es considerada la feria más grande de Asia: el año pasado la visitaron 2,7 millones de personas. En cada edición se combinan presentaciones de libros, mesas de debate, lecturas, muestras y espectáculos artísticos.
En diálogo con LA NACION, Andrés Rojas, jefe de la sección política y cultural de la Embajada argentina en la India , adelantó parte de la programación nacional que se presentará en el pabellón argentino. “Vamos a exponer libros clásicos argentinos que fueron traducidos al bengalí -que es el sexto idioma más hablado del mundo, oficial en el Estado indio de Bengala Occidental-, con ayuda del Programa Sur de la Cancillería, como Martín Fierro, Don Segundo Sombra, El juguete rabioso y Ficciones”, explicó.
Rojas agregó que también se exhibirán títulos en castellano y en inglés: “Vamos a llevar libros en castellano desde Buenos Aires. Algunos serán aportados por autores y editoriales interesadas en mostrar sus trabajos; otros son libros de autores clásicos indios, publicados en español en Buenos Aires -algunos textos hindúes antiguos, también las obras del premio Nobel bengalí Rabindranath Tagore- que nos pareció interesante que los locales vean en nuestro idioma”.
Además, la Embajada firmó un acuerdo con Apeejay, la empresa importadora de libros más importante de la región. “En una faceta más comercial, hicimos un acuerdo con Apeejay para traer libros traducidos al inglés de autores argentinos clásicos y vivientes, que ellos venderán en nuestro pabellón”, detalló.
El funcionario adelantó que también se trabaja en nuevas alianzas editoriales locales: “Estamos en tratativas con una editorial de Calcuta, que ya ha traducido autores argentinos vivos al inglés en el pasado, para anunciar nuevas traducciones ahora”.
Sobre la participación argentina, Rojas reconoció que “por las restricciones presupuestarias vemos difícil que podamos traer una delegación desde Buenos Aires. Sin embargo, varios escritores argentinos nos han contactado para venir por sus propios medios, por el interés que les genera el rol argentino en la Feria”.
We are proud to announce that, in a historic first, Argentina will be the Focal Theme Country at the 49th International Kolkata Book Fair. West Bengal and Argentina are united by links of art, football and culture, and this participation is a new page and a wonderful testament to… pic.twitter.com/rk49RFaKNG
— Mariano Caucino (@CaucinoMariano) November 5, 2025
En cuanto a cómo se gestó la invitación, señaló a LA NACION: “Que la Argentina sea país invitado de honor es algo que hace algunos años le interesa al comité organizador de la feria. La Argentina es muy popular en Calcuta por distintos motivos. Primero que nada, el deporte: Bengala Occidental es una de las pocas regiones de la India donde juegan al fútbol y no tanto al cricket. Pero también la literatura, es súper común que la gente sepa la historia de Victoria Ocampo y Tagore. Al mismo tiempo es una región con una fuerte tradición de izquierda -el partido comunista gobernó el Estado desde 1977 a 2011- y conocen al Che Guevara, de hecho su hija visitó Calcuta, y le tienen mucha simpatía a Maradona, que vino varias veces a la ciudad".
“Paradójicamente esta tradición de izquierda tiene una contracara que es la difusión de ideas liberales entre algunos sectores, lo que ha hecho que muchos, sobre todo jóvenes, vean con interés al presidente Milei. Así que de ese lado estaba todo dado: los organizadores querían que estuviéramos porque les servía para generar más momentum para la propia feria. Lo complejo fue que las contrapartes locales y sponsors aceptaran apoyarnos financieramente para hacer esto, al menos en parte, posible. Terminamos consiguiendo que nos prefirieran antes que a otros países con muchas más condiciones para financiarse a sí mismos", concluyó Rojas.
La elección de Argentina como país invitado se anunció oficialmente durante una conferencia de prensa en Calcuta, donde las autoridades locales destacaron las “profundas raíces de la relación cultural con Argentina”.
El embajador argentino en la India, Mariano Caucino, subrayó el valor simbólico de este reconocimiento. “Nuestros lazos culturales son profundos e incluso anteriores a la independencia de la India y al inicio de nuestras relaciones diplomáticas”, expresó. “La visita de Rabindranath Tagore a Argentina en 1924 es un ejemplo histórico de este vínculo”. Caucino recordó además que la amistad entre el escritor bengalí y Victoria Ocampo se celebra en la película Pensando en él, una coproducción indo-argentina presentada en diversos festivales internacionales.
Durante la presentación, el embajador señaló también que las relaciones entre ambos países atraviesan un momento de crecimiento y cooperación. “India se ha convertido en el sexto socio comercial de nuestro país”, afirmó, y agregó que “este año 2025 tuvimos la visita del primer ministro Narendra Modi al presidente Javier Milei en Buenos Aires”.
Por su parte, Andrés Rojas agradeció a los organizadores por haber seleccionado a la Argentina como país invitado en la próxima edición del encuentro, que se desarrollará en una ciudad reconocida como la “capital cultural de la India”.
Calcuta, con más de 14 millones de habitantes en su área metropolitana, es uno de los grandes centros intelectuales del país y sede de importantes universidades, museos y espacios de debate literario. En un país que supera los 1450 millones de habitantes, la feria se ha consolidado como un espacio masivo y popular, donde la literatura convive con expresiones artísticas, tecnológicas y educativas.








