
Arte y vino para despertar los sentidos de un público joven
En Las Cañitas abre hoy un espacio cultural y gastronómico
1 minuto de lectura'
Con un estilo teen ,que para nada denota sus 30 años, la diseñadora Mora Barber, esposa de Héctor Rolotti, dueño de la cadena de restaurantes Novecento, dice: "Queremos interesar a la gente joven, que ya logró tener su casa, su auto, pero siente su vida vacía y necesita algo que la llene. Entendemos que esa unión del arte y el vino apuesta al espíritu y los sentidos".
La explicación es una carta de presentación de Arguibel Art, el nuevo espacio cultural que funcionará desde hoy en la calle Arguibel al 2800, en el exclusivo barrio Las Cañitas, de Buenos Aires, justo en diagonal a Novecento, uno de los restaurantes de moda que, cada sábado, se atesta de un público joven, volcado al consumo y al disfrute de la buena vida.
Allí habrá pintura, escultura, grabado, instalaciones, cine experimental, moda, diseño, música, teatro y literatura. Esta oferta estará distribuida en 200 m2, dentro de un edificio de 500 m2, cuyo diseño arquitectónico y decoración abrevan en el estilo del famoso Soho, de Nueva York. El espacio cultural se completa con una vinería y un restaurante en la parte inferior del inmueble. Un enólogo y un chef enseñarán a jóvenes ávidos de conocer nuevos placeres los secretos de un buen vino o de un plato regional.
En diálogo con La Nación , Barber y sus socias, la artista plástica, Lucrecia Urbano, y la especialista en relaciones públicas y exposiciones, Agustina del Campo, insisten en apostar a la Argentina, a pesar de la crisis.
"No queremos ser millonarias, sino hacer lo que nos gusta. En una crisis no es bueno quedarse paralizado, sin hacer nada. Hay que apostar. En el exterior tampoco las cosas son viva la pepa . Es redifícil y es bueno salir un tiempo para darse cuenta de que para progresar en otro país tenés que romperte el alma", subrayan las tres socias, que tuvieron oportunidad de vivir durante algún tiempo en el extranjero, mientras cursaban estudios.
Contra el pánico, el arte
Según las jóvenes empresarias, que inauguran la galería con una muestra pictórica de Luis Wells, "en la gente joven hay, en este momento, una especie de vacío y de necesidad espiritual. Hay mucho panic attack , mucho stress , mucha cosa material y enfermedades que denotan que los jóvenes le dan más importancia a lo exterior que a lo interior".
Es un grupo de ocho personas, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 40 años, que hace dos años apostó a este proyecto y, en el último año, se abocó a la construcción del nuevo espacio cultural, cuya inversión rehusan confesar. Pero a estar por la zona exclusiva, el edificio y el complejo por inaugurar, bien podría rondar el medio millón de dólares.
"Hay mucha gente de nuestra generación -comentan, mientras trajinan entre escaleras, obreros y ruidos de taladro- que tiene miedo de entrar a una galería de arte. La idea es que aprendan a degustar un buen vino y una obra. Habrá mucho material sobre los artistas; además, tendremos un espacio para esculturas y objetos para ver y comprar."
Actividades
En agosto: habrá un acontecimiento de moda, con diseños en telar de Paula Terenzio, que acompañará una muestra de una artista plástica.
En septiembre: expondrá sus pinturas e instalaciones el artista cubano Ibrahim Miranda.
En octubre: habrá otra muestra de seis artistas jóvenes por designar.
A fin de año: se incorporará el resto de las actividades culturales.
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales

