Avila y Vila se unen en el multimedios América

Eurnekian conserva el 17% de la emisora
(0)
23 de agosto de 2002  

Carlos Avila se fusionó con Daniel Vila. La nueva compañía, América Multimedios, tendrá como buque insignia al canal platense, América TV, y estará presidida por Avila, cuyo hijo Juan Cruz será gerente general. Daniel Vila, líder del mendocino Grupo Uno, será vicepresidente, y su operador José Luis Manzano, ex ministro del Interior del menemismo, será director.

El traspaso de acciones y activos de Avila Inversora a América Multimedios incluye, además del canal platense, los canales de aire 7 de Mendoza, 8 de San Juan, 6 de San Rafael y 10 de Junín; el canal de cable CVN (CableVisión Noticias), el 50% de la revista La Primera (fundada por Daniel Hadad y hoy gestionada por los Vila) y el 20% de Ambito Financiero.

Ni la revista El Gráfico ni la emisora La Red entraron, por el momento, en la fusión sellada. El clima de América, un canal en convocatoria de acreedores, se enrareció anoche con las novedades, atento a que Vila es cabeza de un grupo de medios con dos importantes compañías concursadas -Supercanal Holding, de TV por cable, que opera en el interior, y el diario rosarino La Capital- , además de otros conflictos en su multimedios rosarino.

La fusión, según un comunicado distribuido por la consultora Mora y Araujo (que asesora a Vila) "tiende a conservar en manos nacionales la propiedad de estos medios de comunicación, a pesar del grave momento de nuestro país, en el que la constante es el traspaso a manos extranjeras de activos nacionales".

Pero, sin ir más lejos, en Supercanal Holding la familia Vila tiene como socio -con el 28% de las acciones- a Mas Tec, una compañía extranjera que lideran los herederos del difunto empresario cubano anticastrista Jorge Mas Canosa.

Sin embargo, lo que más agitó las aguas ayer fue una versión que sumaba a la fusión el nombre del banquero Raúl Moneta. Su vocero, Ricardo Bloch, lo rechazó de plano en diálogo con LA NACION. El asunto había sido disparado por el sitio www.infobae.com , de Hadad, competidor televisivo de Avila, ya que es dueño de Canal 9. Fuentes próximas a Avila y Vila negaron, además, que el mendocino haya tomado el control de América TV, como difundió Infobae. Su participación estaría entre el 30 y el 40 por ciento.

Casi con un pie en el avión que lo lleva hacia Estados Unidos, Eduardo Eurnekian -socio minoritario de Avila en América- se enteró por su vocero, Sergio Resumil, del acuerdo Avila-Vila, a quienes algunos ya consideran una remake del dúo que formaron en 1997 Richard Handley y Raúl Moneta.

Eurnekian desistió hace unas semanas de aumentar su participación del 17,5% en América, según anticipó LA NACION. "Eurnekian no tiene nada que ver con la operación llevada a cabo. Aún conserva un 17,5% que garantiza el saldo de la venta del canal, pendiente de pago", dijo Resumil.

Desde Rosario, otras fuentes confirmaron que el pasivo en concurso de acreedores por el diario La Capital y la empresa Seller SA (que imprime y distribuye ese periódico) alcanza los 60 millones de pesos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.