BAPhoto inicia una nueva etapa en La Rural

La semana próxima, la feria se consolida y se renueva; habrá 34 galerías
Celina Chatruc
(0)
5 de octubre de 2016  

El BAPhoto se llevará a cabo en La Rural
El BAPhoto se llevará a cabo en La Rural Crédito: http://www.buenosairesphoto.com/

Con espacios que generan múltiples puntos de vista y escaleras que invitan a descubrir caminos, la obra de Jorge Miño simbolizó ayer, en el Palacio Duhau, la línea de largada ideal para adelantar lo que será la 12° edición de BAPhoto, del 13 al 16 de octubre en La Rural.

"En mis obras no hay personas porque me gusta que el espectador sea el protagonista; hay algo onírico que apela a su inconsciente", dice Miño, que además de intervenir un espacio de la feria también se encuentra exponiendo en Praxis sus trabajos más recientes.

Renovarse, apelar a la participación del público, cruzar fronteras y promover múltiples puntos de vista es lo que busca desde hace más de una década esta feria, impulsada por Arte Al Día, que ayer presentó a la prensa un adelanto de lo que será esta nueva edición. Convertida en referencia regional, no resigna sin embargo su afán de expansión: la semana próxima se mudará a una sede más amplia para alojar obras de más de 150 artistas exhibidas por más de 40 galerías.

Todo indica que será posible realizar un recorrido más integrado que el que permitían hasta ahora las segmentadas instalaciones del Centro Cultural Recoleta y el Palais de Glace. Se prevé además que será una edición más visitada que la del año pasado, cuando un corte de luz en Recoleta y un diluvio el día de la inauguración limitaron la capacidad de convocatoria. "La feria está cada vez más consolidada, curada y exigente. Seguimos creciendo con el foco puesto en aportar calidad y variedad: nos parece importante que los coleccionistas, que cada vez son más, encuentren fotografía antigua, moderna y contemporánea", dijo a LA NACION Diego Costa Peuser, director de Arte Al Día, quien destacó la presencia internacional de esta edición de BAPhoto.

En el sector principal de la feria participarán 34 galerías de la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú. Se inaugurará además una sección de galerías internacionales convocadas por el crítico, investigador y curador cubano José Antonio Navarrete.También se exhibirá una instalación de la artista invitada, Claudia Andujar, de origen suizo y radicada en Brasil.

Otra de las novedades será la presentación de la 13a Feria Tijuana de Arte Impreso, dedicada a la producción contemporánea de fotolibros.

El artista homenajeado será Juan Di Sandro, decano del fotoperiodismo, que trabajó en LA NACION durante más de cinco décadas e integró la célebre Carpeta de los Diez. Por otra parte, varios fotógrafos que trabajan actualmente en el diario presentarán su producción personal.

Cuando faltan días para que la feria abra sus puertas, ya hay compras anunciadas por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Palacio Dionisi, que sumarán obras a sus colecciones. Otras instituciones aportarán lo suyo: el Banco Ciudad presentará una exposición de SUB, cooperativa de fotógrafos; la fundación ArtexArte exhibirá los principales premios de su bienal de fotografía, y la Fundación Alon presentará una muestra sobre paisajes clásicos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.