Bo y Giacobone, los ganadores argentinos en la noche del Oscar

Se llevaron el premio al mejor guión original por Birdman, cuyo director, González Iñárritu, también ganó en su categoría; la polaca Ida derrotó a Relatos salvajes como mejor película extranjera
Marcelo Stiletano
(0)
23 de febrero de 2015  

LOS ANGELES.Aunque el momento más esperado para todos los argentinos no encontró el resultado deseado, la gran noche del Oscar dejó de todos modos un sabor de triunfo para el país. Armando Bo y Nicolás Giacobone ganaron el Oscar al mejor guión original por Birdman y sumaron sus nombres a la privilegiada galería de triunfadores argentinos en la mayor gala de Hollywood. Bo y Giacobone escribieron el guión de la película junto a Alejandro González Iñárritu, ganador como mejor director, y al norteamericano Alexander Dilenaris.

"A toda la Argentina", agradeció Bo al recibir la estatuilla.

Pero si este premio fue una sorpresa ( El gran hotel Budapest era la favorita), sí se confirmaron las previsiones en el caso de la película de Damián Szifron. Ya que finalmente Relatos salvajes perdió frente a Ida, de Polonia, la favorita como mejor película extranjera. Por más que en los días previos se fueron sumando indicios muy claros de semejanzas entre Relatos salvajes y lo que ocurrió hace seis años con El secreto de sus ojos, finalmente el veredicto de la Academia de Hollywood se volcó esta vez hacia el cine europeo, premiando como mejor film extranjero a Ida (Polonia), de Pawel Pawlikowski. La esperanza de los argentinos era vislumbrar una experiencia similar a la que consagró a la película de Juan José Campanella, triunfante en 2010 frente a una obra ( La cinta blanca) que, como Ida, también se filmó en blanco y negro y hablaba de temas densos ligados a experiencias bélicas. La historia no se repitió y la película de Pawlikowski, favorita en las instancias previas, sumó un nuevo galardón a su exitosísima carrera de lauros internacionales. Ni siquiera el buen augurio de que la categoría fuera presentada por Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor, protagonistas de la remake norteamericana de El secreto de sus ojos que se está filmando por estos días , logró torcer la suerte de Relatos salvajes.

De todas maneras, un claro triunfo emerge para Damián Szifron detrás de la derrota de anoche. Su película fue recibida aquí con gran entusiasmo -recaudó 85.000 dólares en 4 salas desde su estreno el viernes pasado-, y las posibilidades laborales para el realizador argentino son enormes, al punto que mantiene guardados bajo siete llaves los nombres de las influyentes personalidades de la industria de Hollywood con las que se reunió durante los últimos días.

La perspectiva de que Szifron filme en Hollywood, y en inglés, su próxima película ya eran altas antes de esta semana. Pero se elevaron significativamente en las últimas horas a partir de los amplios elogios de la crítica y la muy buena respuesta inicial del público al estreno comercial de Relatos salvajes en el circuito de cine de arte de esta ciudad y de Nueva York el último viernes. Por ahora, el director argentino es consciente de que se cerró una etapa (así lo reconoció antes de la ceremonia de anoche) y de aquí en más sólo piensa acompañar el recorrido de estreno internacional que le queda a Relatos salvajes en clave más de placer que de compromiso laboral. Mientras tanto, antes de acometer su próximo y aún no definido proyecto, planea dedicar tiempo a su familia mientras la película sigue sumando espectadores: casi cuatro millones en la Argentina y más de siete en todo el mundo.

Antes, desde el primer galardón importante de la noche, todo lo imaginado por los expertos a lo largo de la cuenta regresiva también encontró confirmación plena. J. K. Simmons se llevó el premio a mejor actor de reparto por Whiplash: música y obsesión. Más tarde. Patricia Arquette se llevaría el suyo en el apartado femenino.

Las predicciones también quedaron confirmadas con los galardones en la mayoría de las categorías artísticas y técnicas, en las que no hubo sorpresas: El gran hotel Budapest se llevó los premios por vestuario y maquillaje.

La ceremonia había comenzado con un elaborado número musical encabezado por el anfitrión de la noche que gracias a los efectos especiales "visitó" escenas de emblemáticas películas de la historia de Hollywood mientras cantaba sobre el poder y la magia de las imágenes en movimiento y era secundado por los actores Anna Kendrick y Jack Black. "Todo eso fue improvisado", bromeaba Harris que también se animó a citar a Birdman con una suerte de plano secuencia que lo dejó sobre el escenario en unos breves calzoncillos blancos al estilo de los que utiliza Michael Keaton en esa película. Para continuar con buen ritmo, la larga ceremonia también se presentó el cantante Adam Levine para interpretar "Lost Stars".

Los ganadores al cierre de esta edición

J. K. Simmons

Se coronó como el Mejor actor de reparto por Whiplash: música y obsesión en donde interpretó al exigente e inescrupuloso director de orquesta

Patricia Arquette

Obtuvo el premio a Mejor actriz de reparto por Boyhood, de Richard Linklater

Milena Canonero

La diseñadora italiana obtuvo la estatuilla por el vestuario de El gran hotel Budapest, de Wes Anderson

Frances Hannon y Mark Coulier

Obtuvieron el premio por el maquillaje para El Gran Hotel Budapest

Ida, de Pawel Pawlikowski

La polaca le ganó a Relatos Salvajes el premio a la mejor película de habla no inglesa. También estuvo nominada por su fotografía

The phone call, de Mat Kirkby y James Lucas

De origen inglés está protagonizado por Sally Hawkins y Jim Broadbent

Crisis hotline: Veterans Press 1

Es el título del mejor cortometraje documental. Fue dirigido por Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry

Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley

Fueron los ganadores por la mezcla de sonido de Whiplash: música y obsesión

Alan Robert Murray y Bub Asman

Obtuvieron el premio a la mejor edición de sonido por El francotirador

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.