Carrera de obstáculos
1 minuto de lectura'

La silueta oscura que se recorta contra ese cielo diáfano está suspendida en el aire, a mitad de camino entre dos construcciones. Suponemos que intenta atravesar la distancia para llegar a destino. Todo lo que rodea al joven son edificaciones destruidas. Se encuentra en Siria, cuya guerra civil se inició en 2011; el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas del gobierno y las milicias opositoras persiste hasta hoy. De hecho, el joven intenta practicar parkour, deporte que consiste en completar un recorrido pasando por obstáculos como barandas, escaleras, muros y casas, sin ayuda. Obviamente que en este escenario estallado los impedimentos se ofrecen solos, sin necesidad de generarlos. No hace falta mucho entrenamiento porque la vida misma es una carrera de obstáculos, y sortearlos sin ayuda, mucho más que un deporte. Ojalá que al menos haya logrado completar este recorrido.
- 1
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
2“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA
- 3
Jordán Raber, rabino y poeta: “Lo que más me preocupa no es el antisemitismo, sino cómo respondemos los judíos ante el odio y la difamación”
4David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”






