Codicia y estafas en una colección de “policiales artísticos” con formato de podcast
Se estrenó “Crímenes por arte”, audioserie ideada por dos escritores argentinos residentes en México; además, las bases para participar de la convocatoria BA Podcast de Vivamos Cultura
- 4 minutos de lectura'
Lo dijo Oscar Wilde: “Ningún crimen es vulgar, pero toda vulgaridad es un crimen”. Con la complicidad creativa de dos escritores argentinos radicados en México -Gisela Antonuccio y Gabriel Vázquez- y la conducción de la historiadora del arte mexicana Veka Duncan, se lanzó este martes la primera audioserie -podcast en no criollo- que se asoma a la cara oculta del mercado del arte en México y América Latina, que puede resultar subyugante como la cara visible.
Crímenes por arte es un emprendimiento de NoLandBand (productora de contenidos audiovisuales de ficción y no ficción) que se difunde en América Latina a través de la plataforma Podimo en este enlace. Los gestores de esta saga detectivesca prometen que la audiencia conocerá las maniobras de estafadores dedicados al robo y tráfico de patrimonio cultural en México y cuyas víctimas son artistas, galeristas y coleccionistas. La primera temporada ya tiene seis episodios.
“Es la primera audioserie que cuenta cómo funcionan los profesionales del robo de arte y patrimonio cultural, cuyo mercado compite con el negocio de las drogas y el tráfico de armas, según una alta fuente de Interpol”, dice Antonuccio. En los seis episodios de la primera temporada, en el podcast se abordan estafas espectaculares, algunas ocurridas en plena pandemia. Entre otros casos, se destacan el de la pintura Yo y mis pericos, de Frida Kahlo, que salió de México en 1941 y nunca regresó a ese país, de acuerdo a los registros. Sin embargo, durante la pandemia, un coleccionista dijo haber sido sedado por estafadores, que lo despojaron de la obra que, según denunció, tenía en su poder. La serie también incluye el periplo del Retrato de María Félix, homenaje de Diego Rivera a “la Doña”: su desaparición tuvo tanta cobertura mediática como la actriz y el segundo dueño del cuadro, el “divo de Juárez” Juan Gabriel. Se recrea además el “robo del siglo” en México, en el Museo de Antropología, en la Navidad de 1985 y, más cerca en el tiempo (a inicios de 2021), el robo a mano armada a la galería mexicana Óscar Román, en la que los ladrones se llevaron esculturas de Leonora Carrington, Jorge y Javier Marín y Jazzamoart, entre otros artistas.
El podcast producido por argentinos y conducido por Duncan pone la lupa en el modo en que el arte se vincula con la política y las fuerzas de seguridad, en especial cuando una nación debe reclamar tesoros de su pasado prehispánico, “rapiñados” por otro país o en manos privadas. En muchos casos, esa trama involucra a especialistas en derecho internacional y a representantes de grandes casas de subastas. “Crímenes por Arte es una apuesta narrativa del género non scripted, que se vale de recursos periodísticos para contar casos reales de robo de arte”, sintetiza Antonuccio. Desde el martes, está disponible en veinte países de América Latina. “La audioserie cuenta historias que aunque haya oyentes argentinos, chilenos o peruanos, estoy segura de que va a tener algún tipo de resonancia -concluye la autora de La hija y colaboradora de LA NACION-. Tratamos de contar historias y de acercarnos a los oyentes”.
Buenos Aires sonora
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó días atrás BA PODCAST, primera convocatoria para adaptar proyectos culturales existentes al formato de audioserie. Hasta el 1° de septiembre se pueden enviar por escrito propuestas de contenido de audio, donde conste la obra artística (literaria, teatral, documental, audiovisual) que se usará de base y el modo en que se adaptará al formato de podcast, con indicación de título, año, sinopsis, cantidad de episodios, cantidad de temporadas, entre otras especificaciones. Se elegirán seis proyectos que recibirán $180.000 cada uno para su realización. Una vez listos, estarán disponibles en la web de Vivamos Cultura.
A través de este concurso, busca la promoción y el fomento de la industria del podcast, que se encuentra en progresivo crecimiento. Todas las propuestas deben realizarse dentro del territorio porteño y si bien se permite la posibilidad de presentar más de un proyecto, no se premiará más de un proyecto con el mismo representante.
Más información acerca de la inscripción en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
"Deconstrucción". La palabra fetiche que va del “refreshing intelectual” al “presente de transformación”
Surcoreana. Qué libros escribió Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024
Para evitar aglomeraciones. La limitación de entradas en los museos se expande en Europa
Encuentro en Madrid. Académicos españoles y argentinos, en un debate de fondo sobre los desafíos del futuro