Como en la plaza, pero en la Usina del Arte: los chicos de hasta 3 años tienen su espacio

Los juegos fueron diseñados con efectos visuales, táctiles y sonoros
Los juegos fueron diseñados con efectos visuales, táctiles y sonoros
Inauguró una sala especial de 200 m2 con juegos que estimulan la creatividad y el acercamiento al arte
Natalia Blanc
(0)
23 de julio de 2019  

Si el Centro Cultural Recoleta es ahora un punto de encuentro de adolescentes y jóvenes, la Usina del Arte, en La Boca, convoca en las vacaciones de invierno a los más chicos de la ciudad. "iUpiiiii", una expresión de alegría que no está en el diccionario, es el nombre elegido por el gobierno porteño para el nuevo espacio dedicado a la primera infancia que abrió ayer en la Usina del Arte, en uno de los barrios con mayor población infantil de Buenos Aires. En el inicio de las vacaciones de invierno, la sala de más de 200 metros cuadrados, equipada con juegos de madera y materiales blandos, tiene capacidad para recibir a 35 bebes de 0 a 3 años cada 50 minutos, en continuado, de las 11 a las 19.

Un tobogán con luces y sonidos; una carpa estilo indio de tamaño real; un laberinto con encastres; una especie de árbol para colgar aros y demás elementos, y un sector con aparatos raros con manivelas para tocar y descubrir qué puede pasar: cada posta del espacio, que representa una plaza, tiene efectos sonoros, visuales y táctiles para estimular los sentidos y atraer a los pequeños visitantes.

"'iUpiiiii' es una experiencia única. Trabajamos durante meses con un grupo de profesionales de distintas áreas para diseñar a través de las formas, los sonidos, los colores, los materiales y la narrativa, una poética particular del espacio, que invite y estimule a los más pequeños respetando sus tiempos y modo de ver el mundo", explicó Mariano Sigal, director general del proyecto.

Durante el recorrido de LA NACION, Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural del gobierno porteño, contó que la sala se construyó en espacios no utilizados, como el microcine que funcionaba como una sala de ensayo. En la entrada lateral ahora hay lugar para que los padres dejen los cochecitos de los chicos.

Una de las "postas" del recorrido, exclusivo para la primera infancia
Una de las "postas" del recorrido, exclusivo para la primera infancia

Aunque el CCK tiene un piso entero dedicado a la infancia, con actividades y espectáculos programados por Magdalena Fleitas, lo que diferencia la nueva sala de la Usina es que fue diseñada especialmente para cubrir las necesidades de los chicos de hasta 3 años (y de los adultos acompañantes). Construyeron baños para ambos sexos con cambiadores para que los hombres puedan ingresar con comodidad y hay también un lactario. Además, la sala está acustizada y en el perímetro interno hay bancos cómodos para los adultos.

Durante las vacaciones, para los hermanos de 4 a 7 años, hay otra sala especial donde se dictan talleres de arte en simultáneo al horario del espacio Primera Infancia para que los padres y las madres que concurren con varios chicos puedan dejar a los más grandes en un lugar seguro y cuidado mientras acompañan a los más chicos a la plaza blanda. Después del receso escolar en la ciudad, las salas seguirán funcionando todos los días para recibir a los chicos de la zona. El acceso y las actividades son gratuitas. Pero es necesario reservar turno por la web para no tener que hacer fila ni esperar para entrar a jugar.

Para agendar

Usina del Arte (Caffarena 1). Reservas: buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.