La siesta, una gran excusa temática para llevar el Filba a Santiago del Estero

El festival de la literatura se hará en abril en Santiago del Estero
El festival de la literatura se hará en abril en Santiago del Estero Crédito: facebook
Silvina Premat
(0)
12 de marzo de 2019  • 17:47

A ocho años de su primera edición, el Filba Nacional hará su primera incursión en el norte argentino. Será en abril y al ritmo tibio de la madre de las ciudades: Santiago del Estero. Unos cuarenta escritores, artistas y especialistas en literatura de distintas provincias mantendrán encuentros públicos e "íntimos" con los visitantes. Como es habitual en estos festivales, el programa incluye actividades "experimentales" que favorecen el encuentro entre autores y lectores y promueven la lectura. Una de ellas será un diario íntimo que escribirán tres autores luego de entrevistar a gente del público que acepte el convite de hablar sobre su vida.

"Estamos felices de poder ir cumpliendo el objetivo de llegar con el Filba a distintas provincias", dijo esta semana Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba. Junto con Gabriela Adamo, directora del festival, y su equipo de trabajo, Braun recibió a la prensa en la librería Eterna Cadencia y anunció también la realización del "primer desprendimiento del Filba Nacional". Se trata del segundo encuentro de literatura que se hará en La Cumbre, entre el 21 y 23 de este mes, como continuación del Filba Nacional que se hizo en esa ciudad el año pasado.

Juan Sasturain
Juan Sasturain Fuente: Archivo

En Santiago del Estero la apertura del VIII Filba Nacional, el miércoles 10 de abril, estará a cargo de Juan Sasturain quien hará un repaso de la práctica de la escritura, los soportes de publicación y los modos de circulación de textos narrativos, a partir de la obra de Héctor Oesterheld y Rodoflo Walsh.

Sasturain también integrará una mesa que hará un "Elogio a la vagancia". Con Inés Garland y Gabriela Yauzá, el autor de policiales, guionista y conductor televisivo reflexionará sobre la acusación común que tilda de "vagos" a los escritores.

Inés Garland
Inés Garland Crédito: facebook

Organizado por Fundación Filba, con el apoyo de la municipalidad de Santiago del Estero y de las fundaciones Williams y Potenciar comunidades, las actividades se extenderán hasta el sábado 13 en escenarios tan distintos como la elegante mansión donde funciona el la Casa de la Cultura Argañaraz Alcorta; el luminoso espacio abierto a orillas del río Dulce del parque Aguirre y la peña del Patio del Indio Froilán, músico y lutiher de fama extendida.

En términos generales el formato del Filba se mantiene desde sus anteriores ediciones, que se hicieron en La Cumbre, Bariloche, San Rafael, Mar del Plata, Santa Fe, Azul y Bahía Blanca; sin embargo, cada contexto natural y cultural le inspira e imprime tonadas, melodías y temáticas. De ahí que esta vez la temática sea la siesta, ese hábito que silencia la ciudad y promueve la imaginación sobre lo que ocurre detrás de tantas puertas y ventanas cerradas ("Dormir al sol" se titula el panel en el que participarán Elena Anníbali, Jorge Rensemberg y Eric Schierloh). Las leyendas que infunden terror desde antaño en la región norteña y permanecen en modo relato cobrarán vida en la voz de Sasturain, Diana Beláustegui y Mariano Quirós.

Rodeados por un paisaje montaraz, Alicia Genovese, Lucas Cosci y María Lobo se ocuparán de "El territorio de lo escrito" y observarán cómo se construyen las zonas literarias y qué características atiene un espacio fértil para la literatura.

La poesía, que en el norte encuentra en el folclore uno de sus mejores canales de expresión, tendrá un lugar protagónico en un espacio emblemático de la capital santiagueña: una Noche de la Poesía en el Patio del Indio Froilán.

La violencia "A punto de estallar", las tensiones contenidas y los modos en los que la literatura desenmascara las distintas forma de agresividad serán abordados en un diálogo, moderado por Nicolás Adet Larcher, con Mariano Quirós y Leonardo Oyola.

Leonardo Oyola
Leonardo Oyola Fuente: Archivo

Una de las miradas feministas de la mujer en clave de género será la de la periodista y escritora María Moreno quien compartirá, anuncia el programa, "el corpus de lecturas íntimo, político y panfletario de su formación" y mantendrá con Juan Tauil una "entrevista en primera persona".

Tampoco faltarán otras propuestas ya tradicionales del Filba: el Filbita, un encuentro para docentes y talleres, en este caso, de encuadernación, poesía y narración. Y también en esta ocasión el Filba llegará a una zona vulnerable de la ciudad que lo hospeda. Será el barrio General Paz, en La Banda, donde se sumarán a las iniciativas de la biblioteca popular Melville Jones, realizadas con apoyo de la Fundación Potenciar Comunidades.

Un bis en La Cumbre

Adamo contó que la Municipalidad de La Cumbre pidió la realización de un evento que ayudara a la instalación en esa localidad de "un punto de encuentro con los libros" y que cuentan con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Agencia Córdoba Cultura, del gobierno cordobés.

Los encuentros, que se harán en El Paraíso -ex vivienda de Manuel Mujica Laínez- y el Gran Hotel la Cumbre, entre otros espacios de esa bonita localidad cordobesa, serán ofrecidos por una veintena de escritores, entre los que se incluye a Ivonne Bordelois, Juan José Becerra y Ana Ojeda. Y no faltarán performances. Esteban Feune de Colombi conducirá a los visitantes por un biodrama de la casa serrana de Manucho.

Este evento se hará prácticamente en simultáneo con el Congreso Internacional de la Lengua que durante esos días pondrá al español en el tapete con numerosos encuentros que tendrán lugar en la ciudad de Córdoba. En La Cumbre varios de los escritores invitados darán microconferencias, de veinte minutos, en distintos rincones y momentos de las tres jornadas de programa.

Los programas completos de ambos eventos pueden consultarse en Fundación Filba.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.