De padres e hijos "millonarios": un cronista cierra su trilogía sobre River

El libro de Andrés Burgo
El libro de Andrés Burgo
Daniel Gigena
(0)
30 de octubre de 2019  • 00:02

A medida que siguen los triunfos del club dirigido por Marcelo Gallardo, crece la biblioteca de libros sobre River. Para mediados de noviembre, cerca de la nueva final de la Copa Libertadores de América que se jugará el 23 en Santiago de Chile (siempre y cuando la situación social vuelva a la calma en el país vecino), se espera la publicación del sexto título del cronista "millonario" Andrés Burgo. El autor de Ser de River en las buenas y en las malas y La final de nuestras vidas (que escribió en tiempo récord luego del triunfo del club contra Boca Juniors, en 2018) dará a conocer River para Félix. La historia de recibir y transmitir la herencia gallina. Una historia de padres e hijos (Planeta). Félix no es otro que el hijo de Burgo, de tres años y medio, que tiene su propio carnet de socio del club desde el primer mes de vida. Para Burgo, que nació en Buenos Aires en 1974, los goles de River son amores y también materia de crónicas periodísticas.

En su nuevo libro, aborda en forma directa el lazo entre paternidad y pasión deportiva. "En los días siguientes al 9 de diciembre de 2018, al regresar de Madrid después de haber nadado en las aguas de nuestro río sagrado, el 3-1 a Boca en el Santiago Bernabéu, me habría encantado subirme a otro tipo de viaje, uno hacia al futuro. Quería que Félix, mi hijo que entonces tenía dos años, creciera para transmitirle la experiencia que acababa de vivir, la de una definición de Copa Libertadores que atravesará generaciones", escribe en las primeras páginas de River para Félix. Una de sus hipótesis es que a los hinchas de un club no les importan tanto los resultados de su equipo como el modo en que los vínculos con padres, madres, hermanos y amigos se vuelven más fuertes gracias al fútbol.

Burgo se hizo de River por el fervor de su padre, Darío, que falleció en 2012, poco después de la publicación de Ser de River en las buenas y en las malas, donde el cronista narra el descenso a la B de su club y analiza de manera crítica la gestión de Daniel Passarella. "Recién cuando mi viejo estaba enfermo y nos hicimos el tiempo para hablar de los temas que siempre habíamos dejado para más adelante, le pregunté cómo y por qué se había hecho de River. La elección de un equipo de fútbol tiene, como una tirada de dados, mucho de secuencia estocástica, de resultado decidido por azar", cuenta Burgo en uno de los entretiempos más emotivos de su nuevo libro.

La historia de Burgo como hincha de River es similar a la de millones de hinchas de ese y otros clubes, pero la alquimia de la escritura se produce cuando intenta unir la historia de River con las tres generaciones de su familia. "Entiendo el fútbol como un sistema de castas en base a la elección de nuestros antepasados", afirma. A la hora de ahondar sobre el amor a una y solo una camiseta deportiva, el autor entrevistó a amigos, realizó encuestas en Twitter, recordó charlas con seres queridos y, desde luego, asistió a casi todos los partidos que jugó River.

Andrés Burgo, el autor
Andrés Burgo, el autor Fuente: LA NACION

River papá

En River para Félix se alude a cierta forma de paternidad, la que se ejerce entre los dos equipos rivales por antonomasia del fútbol argentino, según pasan los clásicos. "Es simbólico que me haya dedicado a este libro, al que comencé a darle forma en enero de 2017, durante mi paso de hijo a padre en simultáneo con otra alternancia: a la paternidad que River ejerció sobre Boca en las definiciones mano a mano de los últimos años, cimentada primero en la semifinal de la Copa Sudamericana 2014 y los octavos de la Libertadores 2015, y coronada después, en 2018", señala Burgo sin malicia. Es sabido que en los últimos años, debido a la racha de triunfos del club que capitanea Leonardo Ponzio se invirtieron los roles entre adversarios y, de ser "padre" de River, Boca pasó a ser "hijo".

"River es grande por sus resultados pero también porque ya debe haber generado 10.543.567.785 abrazos entre su gente -grafica Burgo-. Una ficha completa debería indicar la cantidad de triunfos, de vueltas olímpicas y de emociones compartidas entre desconocidos, amigos y, claro, padres e hijos". En esa ficha habría que consignar, además, la "trilogía millonaria" escrita por Burgo entre 2011 y 2019.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.