Passarella irá a juicio oral por su gestión en River: de qué se lo acusa y qué opinó D'Onofrio

Defraudación y malversación de fondos: Passarella irá a juicio oral por su gestión en River
Defraudación y malversación de fondos: Passarella irá a juicio oral por su gestión en River Fuente: Archivo
(0)
3 de abril de 2019  • 12:00

De ídolo a villano. La historia de Daniel Passarella en River está marcada por la gloria y la desgracia. Luego de un exitoso período como jugador y un aceptable paso como entrenador, su faceta de dirigente lo terminó llevando del cielo al infierno: en su paso como presidente, entre 2009 y 2013, el equipo no solo perdió la categoría sino que entró en una de sus peores crisis financieras e institucionales de la historia. Así, debido a las irregularidades de su gestión, el exfutbolista irá a juicio oral.

Luego de finalizar su mandato en diciembre de 2013, cuando ganó las elecciones el actual presidente Rodolfo D'Onofrio , ahora Passarella será juzgado por una deficitaria administración con defraudación y malversación de fondos, según confirmó el magistrado Fernando Caunedo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional, número 10. La denuncia fue presentada en 2014 por la actual Comisión Directiva que lidera el club.

¿De qué se lo acusa? Utilización de firmas falsas en contratos, la entrega de facturas sin respaldo legal y otras maniobras irregulares, no solo en el fútbol profesional sino en distintas áreas de la institución de Núñez.

Passarella irá a juicio oral junto con su exvicepresidente Diego Turnes y su extesorero Daniel Mancusi por defraudación y malversación de fondos en su mandato en River entre 2009 y 2013

Así, por ejemplo, hay 26 cheques librados por $2.356.500 en favor de jugadores (Alayes, Pavone, Sánchez, Román, Caruso y Vella) que no habrían recibido el dinero y hasta, en algunos casos, la firma fue falsificada para retirarlos; por $154.000 que salieron del club para abonar un abogado en un juicio personal de Passarella con Arba; por $960.000 del pago duplicado de gestión por el pase del paraguayo Jonathan Fabbro; por $322.000 a la empresa "Sym" por tareas de limpieza en recitales, que debían estar a cargo de la productora; y por $1.740.000 en efectivo a la empresa "Radio Llamada" por adicionales de seguridad para los recitales de Iron Maiden y Justin Bieber, pese a que la seguridad estaba cargo de las productoras de los eventos.

Diego Turnes (exvicepresidente) y Daniel Passarella (expresidente) irán a juicio oral por su etapa en River entre 2009 y 2013
Diego Turnes (exvicepresidente) y Daniel Passarella (expresidente) irán a juicio oral por su etapa en River entre 2009 y 2013 Fuente: Archivo

Además del expresidente de 65 años, que fue procesado y embargado en 2017 tras comprobarse pagos de deudas a jugadores que no existían y el abono de servicios que nunca se prestaron, también serán juzgados su exvicepresidente Diego Turnes -actual directivo de Barracas Central- y Daniel Mancusi, quien fue tesorero en aquel período.

A su vez, todos ellos ya habían sido procesados por el juez Caunedo a fines de 2016 por "administración fraudulenta" debido a la causa de la reventa de entradas, junto con otras 13 personas entre las que se encontraban distintos directivos y Martín Araujo y Héctor "Caverna" Godoy, líderes de la barra brava millonaria.

D'Onofrio: "No se festeja encontrar a un ídolo en una falta así"

En medio del viaje de River a Porto Alegre para jugar ante Inter de Brasil esta tarde por la Copa Libertadores, el actual presidente D'Onofrio dio su opinión sobre el juicio: "La decisión de la Cámara me agarró viajando, así que la información me llegó de los medios. Ellos habían apelado y la Justicia decidió que el juicio siga y que Passarella, Turnes y otros directivos tengan que ir a juicio oral. No está mal que en la Argentina, ya sea en un club de fútbol, un sector político o una sociedad de fomento, terminemos con esto. Si alguien se queda con algo que no le corresponde, la gestión que siga tiene que hacer auditorías como nosotros. La Comisión Directiva llevó a la Asamblea la auditoría y por unanimidad se decidió hacer el juicio", destacó.

"No festejo encontrar a un ídolo enorme en una falta como la que lo encontramos. No se festeja, pero sí se hace lo que se corresponde. No es para dar una vuelta olímpica. Esto es para decir que, si se gestiona mal y alguien se queda con lo que no corresponde, debe ir a la Justicia. Eso tenemos que hacer en la Argentina, debemos estar convencidos de que quienes gestionan los clubes lo tienen que hacer de la manera que corresponde. Para eso son votados, para trabajar para los socios, no para ser monarca o reyes. Y si cometés delitos, hacete responsable", agregó D'Onofrio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.