Del afecto al trauma: lo que deja la Bienal del Mercosur

Detalle de Algún día saldré de aquí (Feminicidios), 2014-actualidad, instalación de Fátima Pecci Carou incluida en la 12a Bienal del Mercosur
Detalle de Algún día saldré de aquí (Feminicidios), 2014-actualidad, instalación de Fátima Pecci Carou incluida en la 12a Bienal del Mercosur Crédito: Gentileza Bienal del Mercosur/Fátima Pecci Carou
Celina Chatruc
(0)
25 de agosto de 2020  • 20:29

"La experiencia física en el arte es irremplazable. Las obras activan otros sentidos cuando están en el espacio", dijo sin dudar Andrea Giunta al finalizar una charla organizada por el Malba sobre la 12° edición de la Bienal del Mercosur, que iba a reunir en Porto Alegre desde abril hasta julio obras producidas por 69 artistas de 24 países y fue suspendida a último momento por la pandemia.

En su rol de curadora general de la bienal, la reconocida historiadora enfrentó entonces el difícil desafío de reinventar en tiempo récord su proyecto, concebido bajo el lema "Femenino(s): visualidades, acciones y afectos", en un formato virtual con foco en "lo femenino" y en la dimensión afectiva del arte. Algo similar ocurrió en forma paralela con la muestra Pensar todo de nuevo, que había preparado para exhibir en la porteña galería Rolf Art, inaugurada a fines de mayo como una innovadora plataforma virtual.

Andrea Giunta, curadora general de la 12a bienal del Mercosur e integrante del Comité Artístico del Malba
Andrea Giunta, curadora general de la 12a bienal del Mercosur e integrante del Comité Artístico del Malba Crédito: Gentileza Malba

Reticente a realizar pronósticos sobre el futuro, Giunta opinó sin embargo que "durante un año y medio o dos, la dinámica del mundo del arte no se va a restablecer", debido a las dificultades que implicarán los protocolos de seguridad para los viajes, las reuniones multitudinarias y el traslado de obras. "Lo digital nos abre un horizonte nuevo de lo internacional", reconoció en diálogo con Florencia Malbrán la autora de Poscrisis: arte argentino después de 2001 e integrante del Comité Artístico del Malba. Recordó, sin embargo que "en muchos hogares el único dispositivo disponible es el celular" y que nada puede reemplazar la experiencia de recorrer una muestra y establecer relaciones propias entre las obras.

"¿Una exposición solo existe el espacio físico? ¿Qué otras formas de estar juntos se pueden producir con el arte como punto de partida?" Esas fueron algunas de las preguntas que nacieron desde el programa educativo de la bienal, cuyos frutos están disponibles en el sitio www.fundacaobienal.art.br.

Leo Chiachio, Daniel Giannone y su obra La familia en el alegre verdor
Leo Chiachio, Daniel Giannone y su obra La familia en el alegre verdor Crédito: Gentileza Bienal del Mercosur/Chiachio y Giannone

Allí pueden verse obras de artistas argentinos como Liliana Porter, Ana Gallardo, Chiachio & Giannone, Cristina Schiavi, Marcela Astorga y Fátima Pecci Carou, entre otros. Mientras Gallardo presenta obras de su serie Material descartable, realizadas con instrumentos usados por mujeres sin condiciones económicas para realizar abortos, Pecci Carou exhibe Algún día saldré de aquí (Feminicidios), instalación compuesta por doscientos retratos pintados de mujeres, travestis y personas trans argentinas que fueron víctimas de feminicidios o que están desaparecidas. Entre ellos se cuenta una pintura gris como señal, según Giunta, de que "la serie continúa en tiempo presente, porque la violencia y los feminicidios no cesan".

Material Descartable (Agujas), 2000, una de las tres obras de Ana Gallardo exhibidas en la bienal
Material Descartable (Agujas), 2000, una de las tres obras de Ana Gallardo exhibidas en la bienal Crédito: Gentileza Bienal del Mercosur/Ana Gallardo

Mientras este material continúa disponible online, la empresaria Carmen Ferrão asumió la semana pasada como presidenta de la 13ª edición de la bienal y anunció el nombramiento de Marcello Dantas como curador. Prevista para 2022, coincidirá con la celebración del Centenario de la Semana de Arte Moderno y el 200 Aniversario de la Independencia de Brasil, y se basará en el concepto de "Trauma, sueño y fuga".

"Estamos viviendo uno de los procesos globales más grandes que jamás haya experimentado la humanidad -opinó en un comunicado Dantas, curador de la muestra dedicada a Anish Kapoor que se exhibió hasta marzo en Fundación Proa-. Es casi inevitable que los artistas respondan de forma creativa al inmenso impacto de la pandemia. Todo se cuestionará y se transformará ".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.