
Denuncian despidos y censura en la radio universitaria platense
Afirman que existen "listas negras"
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Los despidos de más de 30 periodistas de la radio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la instauración de un supuesto "código de censura" y el levantamiento de parte de la programación, vinculada con la saliente gestión peronista de la Facultad de Periodismo, despertaron duras críticas en el ámbito académico.
La semana última, LR11 Radio Universidad renovó sus autoridades y Gilda Pizzolante, mujer de militancia radical y vinculada al storanismo, fue designada directora.
En diálogo con La Nación , la funcionaria negó que hubiera despidos. "Algunos periodistas faltaron en el horario en que se tenía que emitir su programa y esto originó confusión", afirmó. Pizzolante aseguró que "en la emisora no hay conflicto laboral". No obstante, el secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Néstor Maldonado, fue contundente: "En la radio hubo despidos encubiertos", declaró.
Consultado por La Nación , el presidente de la Universidad de La Plata, Alberto Dibbern, afirmó: "Se está analizando lo que ocurrió. Si hubo despidos fue por falta de recursos". La radio recibe 57.000 pesos del presupuesto universitario. Tiene dos estudios de AM, uno de FM y una conexión con el anfiteatro de la Facultad de Bellas Artes, para transmisiones en directo.
"Personalmente no despedí a nadie. Lo que se acordó fue que los chicos que trabajaban ad honórem no vengan más", dijo la directora de la radio. Sin embargo, Mariano Asurabarrena, conductor de "Crónicas de identidad", uno de los programas dados de baja, sentenció: "Pizzolante no me dejó ni despedirme del público".
Un código verbal
Durante la semana última, periodistas que aún mantienen su vínculo con la emisora denunciaron la instauración de un supuesto "código de censura" en el noticiero radial, lo que daría lugar a "listas negras".
"El lunes último se nos dijo que no podíamos sacar al aire testimonios de piqueteros ni de sindicalistas, como Hugo Moyano. También se nos exigió que salieran al aire dos radicales por cada político de otro partido", denunció un miembro del informativo, que no quiso dar su nombre.
Pizzolante lo negó de plano: "Son versiones de pasillo. Si el informativo no cubre un piquete, o si saca al aire recurrentes testimonios de un solo partido, la audiencia cambia de frecuencia".
El presidente Dibbern fue más allá y aseguró: "Voy a ordenar que se investigue si hay censura en la emisora de la Universidad. Si es así, habrá una dura sanción para las autoridades".
La titular de Radio Universidad aseguró que la emisora sufrió un vaciamiento y responsabilizó por ello a la gestión anterior. Luciano Sanguinetti, ex titular de la Secretaría de Medios, replicó: "Nosotros dejamos la radio en muy buenas condiciones".
Ahora, mientras las flamantes autoridades preparan una nueva programación, la comunidad universitaria tiene una emisora que en la mayor parte del tiempo que está en el aire trasmite música polifuncional en simultáneo por las frecuencias AM y FM.




