Dos escritores argentinos presentan sus libros por carta, en una correspondencia abierta al público

Tamara Tenenbaum y Pedro Mairal presentan por cartas sus nuevos libros de cuentos
Tamara Tenenbaum y Pedro Mairal presentan por cartas sus nuevos libros de cuentos
Daniel Gigena
(0)
24 de marzo de 2020  • 11:51

A partir de mañana, dos escritores argentinos presentarán sus nuevos libros por medio de una correspondencia abierta. Aquellos que se inscriban en este enlace podrán seguir en tiempo real el intercambio de mails entre Tamara Tenenbaum, flamante autora de los cuentos reunidos en Nadie vive tan cerca de nadie , y Pedro Mairal , que en octubre de 2019 lanzó los suyos en Breves amores eternos. Ambos comparten casa editorial: Emecé (el de Tenenbaum, en coedición con la sanisidrense Notanpuan). "A mí se me ocurrió: la verdad es que a la mayoría de los escritores nos gusta más escribir que hablar", dice Tenenbaum a LA NACION , también por mail debido a la cuarentena preventiva impuesta en todo el país a causa del Covid-19 . Como otros autores que dieron a conocer novedades en febrero y en marzo de este año, la filósofa millennial debió afinar el ingenio para promocionar su libro.

Esta estrategia se suma a muchas otras iniciativas impulsadas por editoriales, autores y lectores en medio de la pandemia de coronavirus, que tienen como objetivo evitar actos presenciales (que, por otro lado, están prohibidos). En redes sociales, hashtags como #yomequedoencasaleyendo y #KeepReadingEnCasa son tendencia entre lectores, que desde el inicio de la cuarentena se han vuelto a la vez influencers de la lectura y guardianes de la salud pública. El libro de Tenenbaum se iba a presentar en la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que iba a comenzar el 30 de abril y fue postergada sin fecha definida .

"Nadie vive tan cerca de nadie", de la filósofa y narradora Tamara Tenenbaum
"Nadie vive tan cerca de nadie", de la filósofa y narradora Tamara Tenenbaum

En estas cartas de un narrador a otro, escritas en un contexto que parece superar cualquier ficción, Tenenbaum y Mairal pondrán a jugar sus reflexiones sobre la obra ajena, con humor y velocidad verbal. Para muchos, serán una especie de aperitivo antes del plato fuerte de los cuentos; para otros, el postre. "Vamos a pensar juntos sobre los libros de cuentos de cada uno, buscar similitudes y diferencias, los conceptos de ficción y demás -dice Mairal-. La pandemia nos lleva a pensar en formatos nuevos de presentación, veremos cómo sale".

Mairal había sido jurado del concurso Ficciones del Ministerio de Cultura de la Nación, que premió en enero de 2018 el primer libro de cuentos de Tenenbaum. Y ella se declara lectora consuetudinaria del autor de Una noche con Sabrina Love . "Me gusta mucho Breves amores eternos , y me interesa eso que Pedro trata de investigar de La uruguaya para acá, y quizás también en su primera novela, respecto de los narradores varones", afirma la autora de El fin del amor , best seller desde su lanzamiento en abril de 2019 .

Portada de "Breves amores eternos", que reúne cuentos de Pedro Mairal
Portada de "Breves amores eternos", que reúne cuentos de Pedro Mairal

Los lectores seguirán en vivo los efectos que tiene la obra de su colega en ambos narradores desde mañana y, en principio, durante toda la semana. Los correos de este epistolario escrito en simultáneo llegarán a las casillas de correo de los refugiados en sus hogares para evitar el avance del "enemigo invisible".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.