El eros , el agape y un best-seller
La primera encíclica de Benedicto XVI tuvo buena acogida y despertó interés en este medio. Al día siguiente de su presentación, la editorial San Pablo lanzó aquí 15.000 ejemplares del texto, que van teniendo buena salida. La editorial ya piensa en una próxima reimpresión. Al elogiarla, el cardenal Jorge Mejía estimó que hay que leerla dos veces para seguir el pensamiento del Papa, que es complejo. El eros y el agape son vistos desde distintos ángulos, pero no disociados; sólo cuando cuerpo y alma se funden en una unidad íntima la persona es plena, dice. Y si el eros es degradado a puro "sexo", el hombre "se convierte en mercancía".
Desde su visión de cristiano evangélico, el director de la Sociedad Bíblica, Marcelo Figueroa, señaló que la presencia del Dios de amor fluye de la encíclica: "Me impresionó por su extraordinaria profundidad bíblica, su brillante teología aplicada y su delicado equilibrio entre fe y vida práctica". La halla "alentadora desde el punto de vista ecuménico, en cuyos ámbitos seguramente será reflexionada profusamente."
* * *
El anuncio de la elevación a arzobispo y el nombramiento como nuncio en Zambia y en Malawi de monseñor Nicola Girasoli -que desde 2000 era consejero de la Nunciatura en Buenos Aires- implica un reconocimiento al funcionario que más tiempo se ha desempeñado en la secretaría de la Nunciatura en el país -cinco años y medio-. Culto, activo, cosechó amistades con su trato sencillo y cordial, y procuró evitar conflictos innecesarios. Se lo vio abierto a atender a gente de las más diversas condiciones sociales, ideologías o líneas culturales, y muy próximo al ambiente de las artes.
Hubo secretarios de la Nunciatura que dejaron una honda huella en quienes los conocieron. Uno fue monseñor Claudio Celli, que, sin buscar luego ningún rédito político o personal, se preocupó por los derechos humanos conculcados y fue más tarde estrecho colaborador de Juan Pablo II. Otro, monseñor José Canovai, murió en Buenos Aires en 1942 y hoy está en proceso de beatificación.
- 1
2Por primera vez, la Academia Argentina de Letras distinguió a dramaturgos y a una lingüista
- 3
“Destroza El Eternauta”: el fenómeno del año también llegó a los chicos
4La gata de Sarlo: la justicia rechazó el pedido de la asociación protectora de animales y pide al encargado del edificio que brinde un informe



