El Festival Eñe recibe a Mario Vargas Llosa, distinguido esta semana por partida doble

Vargas Llosa recibió anteayer el Premio Umbral por su novela "Tiempos recios"
Vargas Llosa recibió anteayer el Premio Umbral por su novela "Tiempos recios" Crédito: Fundación Francisco Umbral
Laura Ventura
(0)
19 de noviembre de 2020  • 11:00

MADRID.- Con la consigna "Utopía y distopía" en este contexto de pandemia que invita a reflexionar sobre esta construcción intelectual cada vez más alejada de la ficción científica, el Festival Eñe suma una nueva edición, de modo virtual, que puede disfrutarse en todo el planeta. Mario Vargas Llosa es uno de los invitados a la cita, quien, en la misma semana en que recibió el premio Umbral por su novela Tiempos recios (Alfaguara), será distinguido nuevamente, esta vez con el máximo galardón de este encuentro: el Premio Festival Eñe, concedido a la carrera, obra y trayectoria de un autor. El escritor será entrevistado en un encuentro el viernes 20, a las 15 (hora argentina).

"La realidad parece habernos propiciado una lección de humildad desde un rincón de su hartazgo en la pelea por los desvíos de una imaginación donde no parecía dispuesta a verse reflejada en más disparates. Al menos, nos ha lanzado un aviso: dejad de imaginar distopías, la naturaleza en sí puede superar vuestras peores pesadillas", expresa Jesús Ruiz Mantilla, el director literario de este Festival Eñe.

El mexicano Guillermo Arriaga, último ganador del premio Alfaguara, es otro de los invitados al Festival, una cita con el nombre "Utopía y distopía en México". Ana Merino y Luis García Montero abordarán "Utopía y distopía en Poeta en Nueva York", mientras que Juan José Millás y Juan Luis Arguaga conversarán sobre "Utopía y distopía en la ciencia". En este año de aniversarios por el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, Soledad Puértolas y Manuel Gutiérrez Aragón serán los responsables de explorar los elementos de distópicos y utópicos en la obra del autor canario. Irene Vallejo, Antonio Muñoz Molina, Josep Pons, Antonio Lucas, Elvira Lindo, Marwan y Raquel Lanceros son otros de los invitados a este encuentro.

América Latina está representada a través los peruanos Renato Cisneros y Santiago Rocangliolo, el hondureño Horacio Castellano Moya, la venezolana Karina Sainz Borgo, el cronista argentino Martín Caparrós y los colombianos Doris Salcedo y Juan Gabriel Vásquez. También Alemania estará presente en esta edición con la presencia de Zoë Beck y Rosa Ribas, quienes hablarán sobre la novela negra, y Anja Kümmel y Katja Dieß.

El Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, Casa de América y el Centro Cibeles son los epicentros de este encuentro que se celebra cada otoño desde 2009 y que cada año, hasta 2019, batía su propia marca de asistentes. Los organizadores decidieron continuar con este encuentro de la literatura hispanoamericana y, de modo gratuito, se podrá acceder a estas citas que se inspiran en un concepto muy antiguo, desde la República de Platón, pero que por primera vez se menciona en la obra de Tomás Moro, quien hace inmortal este neologismo. La utopía ha derivado en ámbitos filosóficos, literarios, económicos y políticos.

"Durante más de una década hemos vivido en la creación una obsesión comprensible, pero no muy justificable por las distopías. La literatura, el cine, las series de televisión incluso la música nos contaban apocalipsis y mundos en los que el ser humano quedaba anulado por la tecnología, la anulación científica, la falta de libertades y el triunfo de los populismos totalitarios. Ha sido una época de contrición, pesimismo y desasosiego que eliminaba en el ámbito de la creación la búsqueda del idealismo y la necesaria esperanza por el progreso. La reciente pandemia parece haber dicho: hasta aquí. Ha superado gran parte de la imaginación destructora y se dispone a aniquilar esa tendencia a la creación de mundos horripilantes que sin embargo poseen un evidente aunque dañino poder de atracción", expresa Ruiz Mantilla.

Otras figuras, no de la literatura, sino de la política, como la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Soledad Gallego-Díaz, quien fuera directora del diario El País, también analizarán los alcances de las utopías y de las distopías en la España actual.

"Dejemos el infundio colectivo de la amenaza y soñemos. Apartemos del camino la resignación de quienes desean convencernos de que somos demonios y no ángeles. Recuperemos la dignidad de perseguir un mundo que merezcamos y nos merezca. Luchemos desde nuestro interior y también juntos por buscar la luz de la indispensable utopía", concluye el manifiesto de esta edición tan atípica y tan necesaria.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.