El festival de periodismo narrativo Basado en Hechos Reales ya calienta motores

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Daniel Gigena
(0)
14 de noviembre de 2019  • 10:00

Con una videoentrevista al escritor y periodista español Javier Cercas (que este año coronó su pase de Penguin Random House al Grupo Planeta al recibir oportunamente el premio Planeta 2019 de Novela), el jueves 28 se dará la señal de largada para la tercera edición del Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales (BhR), que convoca a profesionales, estudiantes y público en general a reflexionar sobre el periodismo narrativo y sus formatos. Como dijo el mismo Cercas, "todo el mundo mira la realidad, pero poca gente la ve". Con diversos recursos y estrategias, el periodismo intenta hacer visible lo invisible. En cada una de las ediciones anteriores, participaron de BhR más de dos mil personas. El festival de no ficción se extenderá hasta el 30 en el CCK .

Cercas, que concedió una entrevista al equipo del festival en su despacho de Barcelona, se explaya en el video sobre las diferencias entre literatura y periodismo, vectores de su obra; sobre el controvertido género de la "novela sin ficción" y el gesto de incluirse a sí mismo en las historias que narra, como ocurre en la célebre Soldados de Salamina. La videoentrevista, que dura cuarenta minutos y será exhibida en la sala de la cúpula del CCK, se subirá al canal de YouTube del festival esa misma noche. A continuación, Ana Prieto (una de las organizadoras de BhR junto con Luciana Mantero, Victoria Rodríguez Lacrouts, Víctor Malumián y la periodista mexicana Cecilia González) interpretará un monólogo que promete tragicomedia: "¿ Es el periodismo el mejor oficio del mundo?".

La no ficción gana audiencias

En medios digitales, gráficos, radiales y audiovisuales, la no ficción seduce y gana audiencias. Como en las dos ediciones anteriores, la sede de las deliberaciones sobre las materias periodísticas que dominan la actualidad será el CCK. Durante la mañana, a partir de las 10, se desarrollarán allí los nueve talleres gratuitos y abiertos al público, y a la tarde, los paneles, entrevistas, proyecciones y homenajes.

No faltarán interlocutores con los que conversar sobre pasado, presente y futuro del periodismo. Participarán del encuentro más de sesenta escritores y periodistas nacionales y extranjeros, entre los que figuran el francés Oliver Guez (autor de la elogiada cuasi novela La desaparición de Josef Mengele) y la activista y periodista ruso-estadounidense Masha Gessen, cuyo libro El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo provocó disgustos en el gobierno de Vladimir Putin. Guez conversará el jueves con Felipe Pigna, Felipe Celesia y Fernanda Nicolini sobre la escritura y los recortes que se hacen a la hora de narrar episodios históricos. El viernes 29, Gessen será entrevistada por Karina Galperin y, entre otros temas, se abordará la cuestión del periodismo en tiempos de "antipolítica", como el que vivimos, y de la supervivencia del activismo pese a las burbujas informativas. La periodista invitada, que ha escrito sobre autocracias, derechos LGBT y Putin, vive en Nueva York desde 2013. El sábado, compartirá mesa con Hugo Alconada Mon y la corresponsal para medios brasileños Sylvia Colombo sobre diversos escenarios de polarización ideológica (la bendita "grieta") en escenarios tan diferentes como la Argentina, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Chile y Rusia.

Los otros dos invitados extranjeros son el paraguayo Juan Heilborn, editor visual de El Suritidor, y el cineasta sueco Staffan Julén, que realizó el documental Amor en ruso con la premio Nobel de Literatura 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich. El film de Julén cerrará la tercera edición del festival el sábado 30 a las 19, luego de una conversación con la periodista y editora Hinde Pomeraniec.

Por su calidad, son muy concurridos los talleres gratuitos que ofrece BhR. Este año habrá nueve. El jueves, de 10 a 13, Heilbron brindará uno sobre edición ilustrada de noticias; integrantes de Agencia Presentes, otro sobre historias de diversidad sexual, y Carolina Reymúndez dará coordenadas para la escritura de crónicas e historias de viaje. El viernes, periodistas de Tiempo Argentino, Barricada TV y FM La Tribu ofrecerán un taller de periodismo autogestivo; Giselle Bordoy, de Wikimedia Argentina, se dedicará a dar pistas para escribir perfiles y biografías de mujeres en enciclopedias virtuales, y (en vez de un taller) cuatro editores someterán a terapia exprés textos de colegas que se sienten "empantanados" con la escritura. Ese mismo día, Natalí Schejtman enseñará a desconfiar de palabras e imágenes en tiempos de fake news. Por último, el sábado, varios autores ayudarán a encontrar los núcleos de historias familiares que piden ser narradas; Roberto Herrscher dará consejos para hacer periodismo a partir de sabores, fragancias y recuerdos, y Cora Gamarnik, los suyos para escribir las historias que habitan en fotografías y otras imágenes. Y en un "compost de escritura", Federico Levín instará a los asistentes a soltar la escritura en la intimidad, sin ánimo de publicación. Para inscribirse, clic aquí.

Un elenco diverso y federal

En los tres días, por la tarde, se desarrollarán paneles sobre periodismo en tiempos de polarización política, las narrativas en pantalla (de documentales a series), la escritura en cámara lenta, la "intoxicación" de noticias, la perspectiva de género en la comunicación y la divulgación de temas científicos para públicos masivos. En el elenco de esta edición de BhR, de amplio alcance profesional e ideológico, figuran Eduardo Belgrano Rawson, Federico Kukso, Natalia Vinelli, Osvaldo Aguirre, Julieta Roffo, Chani Guyot, Carolina Potocar, Josefina Licitra, Raquel San Martín, Cicco, Nicolás Cassese, Guadalupe Nogués, Roger Koza, Juan Pablo Varsky, Valeria Román y Lula González, entre muchos otros.

El equipo del festival, que se asume como federal, invitó a seis destacados cronistas de ciudades y provincias. Ellos son el marplatense Federico Bruno, la pampeana Ángeles Alemandi, la cordobesa Sol Aliverti, la rosarina Lucía Fernández Cívico, el tucumano Pedro Noli y el santiagueño Ernesto Picco. Los seis, que desarrollan proyectos de gran interés, participarán de diversas actividades. En una librería especializada, los asistentes al CCK podrán elegir títulos de no ficción y, además, visitar una exposición sobre casos resonantes de historias inventadas mucho antes de que se utilizara el anglicismo fake news.

Y el sábado 30, a las 15, se conocerán nuevos nombres de cronistas, cuando se informe quiénes resultaron ganadores del Premio Leamos de Crónica Breve, que tuvo como jurados a Sonia Budassi, Esteban Castromán y Pablo Plotkin. El autor o la autora del texto elegido se llevará $60.000 y su crónica será publicada en una antología junto a las de otros seis finalistas. En esta ocasión, concursaron más de doscientos cronistas y aspirantes a cronistas de todo el país sobre una cuestión universal: ser hijo, ser hija.

Para agendar

Tercera edición de Basado en Hechos Reales, 28, 29 y 30 de noviembre, en el CCK (Sarmiento 151). Entrada libre y gratuita. Para conocer la programación completa del festival, clic aquí.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.