
El final de la trilogía de Lautaro Vilo
El autor y director teatral escribe una obra sobre la economía y la Bolsa, inspirada en la quiebra de la banca Baring Brothers, en 1995. Además, hace música: es el vocalista de la banda de jazz Los Nuevos Ricos
1 minuto de lectura'

Lautaro Vilo escribe la tercera parte de su Trilogía Internacional. Después de Un acto de comunión (2004) y Cáucaso (2006), el dramaturgo, actor y director prepara una obra sobre la economía en el sistema capitalista, centrada en el funcionamiento de la Bolsa.
Como en el caso de las piezas anteriores, el texto que Vilo tiene en construcción está basado en hechos reales. "Me interesa el periodismo y siempre tuve el hábito de leer los diarios. Cada tanto aparecía alguna noticia que me impactaba. El caníbal de Rotemburgo, que asesinó y devoró a un hombre que se ofreció como víctima , fue el disparador de Un acto de comunión . Cáucaso surgió a partir de la masacre en la escuela de Chechenia -cuenta el teatrista, discípulo de Mauricio Kartun-. Una habla sobre una historia personal; la otra, sobre un hecho geopolítico y la tercera, sobre la economía y el dinero."
Para esta pieza, todavía sin título, Vilo se inspiró en la quiebra de la banca BaringBrothers, en 1995; "la primera vez que el sistema se fue de norma", según el autor, que aún se encuentra en etapa de investigación. "Estoy estudiando cómo funciona la Bolsa. Es complicado, apasionante, maravilloso -explica-. Hay un personaje que me interesa mucho: Nick Leeson, el responsable del descalabro de la Baring.Es increíble que una estructura enorme se resienta por el accionar de un tipo. Eso evidencia que un solo hombre alcanzó mucho poder. El tema también me interesó porque Baring es el banco con el que Bernardino Rivadavia endeudó a la Argentina por primera vez. No hay un texto definitivo todavía, sino una gran cantidad de material."
Las tres obras tienen la misma estructura: son piezas para un actor y un músico. Vilo es el narrador y canta algunos temas acompañado por el guitarrista Adolfo Oddone. "Hace tres años que tomo clases de canto con Bárbara Togander. Además, participo en una banda de jazz, Los Nuevos Ricos, con Adolfo, el baterista Jonatan Szer y el bajista Sergio Ordóñez. Es un proyecto paralelo al teatro que me fascina."
1
2“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
- 3
Entre charlas y caminatas: Alberto Giacometti y otro día perdido
4La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto



