El fotógrafo Daniel Muchiut ganó un premio en Alemania con la historia de un hombre que vivió décadas a la intemperie
Su ensayo fotográfico sobre Oscar Ojeda, que dio origen a un documental, fue reconocido junto con el trabajo del cubano Manuel Almenares
5 minutos de lectura'

El fotógrafo y cineasta Daniel Muchiut (Chivilcoy, 1967) ganó el prestigioso premio internacional de la Fundación Michael Horbach junto con el fotógrafo cubano Manuel Almenares (La Habana, 1992). Entre ambos, se repartirán diez mil euros.
En ediciones anteriores, el premio Horbach reconoció trabajos del brasileño Sebastião Salgado, los cubanos Juan Carlos Alom, Leysis Quesada Vera, Daylene Rodríguez Moreno y Raúl Cañibano, la mexicana Flor Garduño, los alemanes Bettina Flittner y Thomas Karsten y los españoles Pep Bonet y Miquel Frontera Serra, entre otros. En 2021, lo obtuvo Marcos Zimmermann.

En su ensayo fotográfico galardonado en Alemania, Muchiut sigue la vida del misionero Oscar Ojeda (1950), que vivió en situación de calle en Chivilcoy durante décadas, tras perder el trabajo en un horno de ladrillos. Entre 1998 y 2016, el fotógrafo documentó su vida, su entorno, su transformación física y su amistad con los perros que lo acompañaban.

En 2017, las fotos sirvieron como puente para reunir a Oscar con sus hermanos, que lo buscaban desde hacía 58 años y ahora lo visitan cada quince días en el geriátrico municipal de Chivilcoy donde vive con dos pichichos. El reencuentro ocurrió tras el estreno del documental La vida de Oscar, dirigido por Muchiut y el colectivo La Confianza, que se puede ver en YouTube y refleja además el proceso de pauperización de un sector (el más desamparado) de la sociedad.

En 2023, la Fundación ArtexArte publicó el fotolibro La vida de Oscar, acompañado por escritos del autor, también de Chivilcoy, Hernán Ronsino y la fotógrafa y escritora Inés Ulanovsky. “Daniel quiso fotografiarlo y Oscar aceptó -escribe la autora de Las fotos-. En esas primeras fotos es difícil distinguir la figura de un hombre. Oscar está mimetizado con una montaña sin límites hecha de perros, bolsas y basura”. Ojeda vivió dentro de un auto abandonado en las inmediaciones del puente Las Tres Bocas.

Detrás del premio se encuentra el empresario, economista y coleccionista de fotografía alemán Michael Horbach (Aachen, 1950), que visitó la Argentina varias veces y colaboró en proyectos sociales y artísticos. El acto de premiación será próximo 27, en la sede de la Fundación Michael Horbach, en Colonia, donde se hará una exposición de obras de ambos fotógrafos.

“Sé que Michael es una persona extremadamente sensible y ha hecho mucho por los fotógrafos latinoamericanos para acompañarlos y ayudarlos en sus proyectos -dice Muchiut a LA NACION-. Ha reconocido a grandes fotógrafos y a otros no tan grandes, como es mi caso, y eso ha sido gracias a su sensibilidad y su forma de ver la vida”.

Se siente muy emocionado por el premio. “Llega después de cuarenta años de hacer fotografía y de contar historias -admite-. Y esta historia en particular es, tal vez, la que más me ha transformado como persona porque estuve al lado de un ser maravilloso, como es Oscar, que me enseñó a amar la naturaleza y a los animales, a amar al otro. Es alguien especial. Y que gracias a mi trabajo se haya reencontrado con su familia es algo milagroso; estoy completamente agradecido a Oscar, a la fotografía y a Michael por haber puesto la mirada en mi trabajo”.

“Nada de casual tiene esta proyección en los tiempos dramáticos que volvemos a vivir los argentinos -señala el fotógrafo-. La dolorosa existencia de Oscar no es una fatalidad del destino, es el resultado de feroces palizas y persecuciones por parte de la policía a lo largo de su vida y el maltrato de quienes lo convirtieron en una especie de ‘Viejo de la Bolsa’. Una vez más, el camino para hacer visible lo que el poder necesita ocultar se concreta a través del arte, manifestando lo latente, explicitando lo implícito, invitando al desafío de animarnos a ponerle nombre a eso que habita el territorio de lo inconsciente, de lo prohibido, de lo que para algunos sigue siendo prudente y más cómodo ignorar”.

En Chivilcoy, donde lleva la vida de un “pobre obrero gráfico”, Muchiut se desempeña además como profesor de talleres de fotografía y curador en el Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de la Fotogalería 22, que ya tiene 37 años de vida. “Sigo haciendo fotos -dice-. Hago mis ensayos y además me dedico al cine documental; tengo unas diez películas”. Entre otras, figuran los documentales Resurrexit (sobre el escritor y comediante Roberto Nield García) y Pamela (sobre una peluquera trans de Chivilcoy). Con el dinero del premio, cuenta, ayudará a sus hijos.
Sus fotos fueron expuestas en Chivilcoy, Río Gallegos, Rosario, La Plata, Olavarría, Múnich, Stuttgart, Berlín, Yucatán, Santiago de Chile, Nueva York, Texas, Curitiba, Río de Janeiro, Lima, La Habana, Barcelona, Valladolid, Granada, Madrid, París, Roma y Mumbai, entre otras ciudades del país y del mundo. Museos, fundaciones y coleccionistas privados de la Argentina, México, Estados Unidos, España y Alemania tienen obra suya.
“Muchiut encontró en esta historia un elemento que distingue y atraviesa su obra: contar una vida despojada de prejuicios para devolver una mirada encarnada en una profunda densidad humana -escribió Ronsino sobre La vida de Oscar-. Eso que no se ve o se desprecia, Muchiut lo rescata desde su mirada de artista para contar algo que, finalmente, conmueve”. Algunas imágenes también ayudan a construir sociedades empáticas.
Otras noticias de Arte y Cultura
Por Art Basel. La chilena Cecilia Vicuña fue reconocida con la máxima distinción de los "Oscar del arte"
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
1David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”
2Con una obra submarina, Leandro Erlich propone nuevas formas de convivencia
- 3
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
4“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA





