El Hay, un festival con perfil argentino

Habrá dos premios Nobel y gran presencia local
Leonardo Tarifeño
(0)
2 de septiembre de 2016  

QUERÉTARO, MÉXICO.- Desde ayer y hasta el domingo, con la presencia de dos premios Nobel y casi 70 actividades en museos y centros culturales, la ciudad mexicana de Querétaro recibe una nueva edición latinoamericana del Hay Festival. En este enclave de calles sinuosas y arquitectura barroca, cuya zona de monumentos históricos fue declarada "patrimonio de la humanidad" por la Unesco en 1996, el francés Jean Marie Gustave Le Clézio, el holandés Cees Nooteboom, la mexicana Elena Poniatowska y el español Juan José Millás, entre otros artistas e intelectuales, participan de encuentros públicos que combinan la pasión literaria con la reflexión sobre la diversidad, la inclusión y el diálogo, los tres ejes temáticos que el Hay propone en un país marcado por la violencia.

En esta ocasión, el festival cuenta con un relevante aporte argentino. El fotógrafo Daniel Mordzinski, el actor Leonardo Sbaraglia, la pianista Marcela Roggeri, el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, el guitarrista Fernando Tarrés y los escritores Martín Kohan, Mariana Enríquez, Eduardo Sacheri, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro y Edgardo Cozarinsky integran la numerosa comitiva que se presentará en eventos tan diversos como la lectura dramatizada sobre los mecanismos del poder que protagonizarán Sbaraglia, Tarrés y Roggeri o el diálogo entre Moreno Ocampo y el tunecino Ahmed ben Tahar Galai, Nobel de la Paz 2015, acerca de la situación actual en un Oriente Medio desangrado por el combate a ISIS. "No es un festival académico ni de grupos cerrados, está dirigido a gente con curiosidad", explica Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina y el Caribe.

Ya no hay entradas para los actos que anuncian, por un lado, a Poniatowska (ganadora del premio Cervantes 2013), y por el otro, a la periodista Carmen Aristegui (quien reveló escándalos de corrupción del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto).

El desafío global del hambre según Martín Caparrós, el contrapunto entre Shakespeare y Cervantes a cargo de Cozarinsky, la visión de la literatura de Eduardo Sacheri (muy conocido aquí por el éxito de El secreto de sus ojos) y el análisis de Moreno Ocampo de la dura actualidad de los derechos humanos en América Latina representan los momentos más esperados de la participación argentina, que durante cuatro días invade Querétaro para imaginar el mundo, tal como invita el lema del Hay.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.