El lado B del director de la Feria del Libro: Oche Califa compone canciones

Califa escribió los temas de "Son mujeres", el espectáculo musical que además es disco y fanzine; esta noche se presenta en el CCC
Califa escribió los temas de "Son mujeres", el espectáculo musical que además es disco y fanzine; esta noche se presenta en el CCC Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
27 de febrero de 2019  • 12:33

Esta noche, en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), se revelará para muchos espectadores una faceta poco conocida de Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación El Libro. Si bien es, desde 2015, uno de los artífices de la Feria del Libro de Buenos Aires, hoy, junto con la cantante Daniela Horovitz, presentará Son mujeres, un espectáculo musical basado en diez canciones compuestas por ambos. Con dirección de Hernán Reinaudo, Son mujeres cuenta con la participación de diez músicos: Negro Falótico, Soledad Maciel, Patricio Cotella, Néstor Tomassini, José Bale, Mariano Martos, Gemma Scala, Claudia Sereni, Analía Rosenberg y Víctor Simón. La cita es a las 20:30 en la avenida Corrientes 1453 y la entrada cuesta $200.

En Son mujeres se advierten huellas editoriales. Además del espectáculo, Califa y Horovitz lanzaron un CD que conserva huellas editoriales. Un fanzine que incluye las letras de las canciones, otros textos y las ilustraciones de Ana Laura Califa acompaña el álbum. "El proyecto empezó, como muchos otros, por una primera coincidencia, que es probar si dos personas se entienden para construir algo juntos –dice Califa a LA NACION–. Por vicio de editor, tiendo a pensar en antologías, en colecciones. En el caso de la canción, pienso en repertorios". Este es el tercer trabajo en que Califa, reconocido gestor cultural, periodista y escritor de literatura para chicos y adultos, "se prueba" como letrista. El primero fue Canciones sin corbata, junto con Enrique Yapor, y el segundo, Sin olvido, por los caminos de la milonga, que realizó con Raúl Peña.

Fanzine y álbum musical, obra conjunta de Oche Califa, Daniela Horovitz y Ana Laura Califa
Fanzine y álbum musical, obra conjunta de Oche Califa, Daniela Horovitz y Ana Laura Califa Fuente: Archivo

"Tras un primer gran resultado con Daniela, que fue la canción 'Teresa', se me ocurrió que podíamos hacer un repertorio de temas sobre mujeres". Las primeras canciones fueron de amor, pero luego surgieron otras que acercan historias de vida en calidad de crónicas musicalizadas. Las diez canciones, que recorren una variedad de estilos musicales (como el bolero, el son, el tango, la milonga y la zamba), llevan por título el nombre de un personaje femenino.

Cantar historias de vida de mujeres

Tanto Califa como Horovitz aclaran que se trata de historias ficcionales. "Cuando tuvimos una buena cantidad, nos presentamos a una beca de apoyo a la creación artística del Fondo Nacional de las Artes y la ganamos. Eso nos ayudó bastante", agrega el escritor. La cantante, por su parte, encontró en Reinaudo la persona ideal para los arreglos y la dirección del espectáculo musical. Posteriormente, se pensó en el disco y en el concierto que, esta noche, se brindará por primera vez en Buenos Aires. En simultáneo, la hija de Califa, "dibujante y fanzinera", como testimonia el padre, aportó al proyecto una dimensión que combina diseño editorial, ilustraciones, letras y textos (entre ellos, uno de Horovitz).

Entre las historias de vida del repertorio de Son mujeres, se encuentran la de una persona que se bloquea ante la demanda de reconocer su propia identidad, la de la anciana que está en los últimos años de vida y la de la adolescente que se encamina a enfrentar el primer día de su primer trabajo. También se compuso una canción de cuna para que Macarena, una beba, entre dulcemente en el sueño.

Reinaudo y Horovitz fueron buscando y encontrando músicos para el debut de Son mujeres. "Es un grupo que comparte una estética y una ética", señala Califa, que en estos días se alista para encarar la próxima edición de la FIL de Buenos Aires. Los diez músicos que participaron de la grabación del álbum estarán presentes esta noche en el CCC. "Estamos con mucha expectativa", confiesa el autor de Cuentos más o menos contados (Loqueleo).

En estos días, además, Califa trabajó en la nueva edición de El libro mítico de los por qués, con ilustraciones de Rodrigo Folgueira (Guadal). El autor, que sumó algunos mitos, piensa en un segundo tomo. Y a la FIL de Buenos Aires, Ediciones del Sol llevará como novedad un libro suyo sobre las culturas andinas preincaicas. "Debido a mi tarea de gestión cultural para la Feria Internacional del Libro, la Feria del Libro Infantil y Juvenil y la de Rosario, escribo menos de lo que quiero", dice este escritor oriundo de Chivilcoy, que es también compositor y factótum cultural.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.