
El misterio de su misterio
1 minuto de lectura'
¿Qué razones había para que Carlos Castaneda se ocultara sistemáticamente, evitara ser fotografiado y dejara un reguero de pistas falsas sobre su biografía? Una respuesta posible la da el propio don Juan en Una realidad aparte (1971). A la hora de explicarle cómo opera un brujo -o, al menos, un "guerrero"- el supuesto indígena yaqui le explica a su discípulo que "poco a poco tienes que crear una niebla en tu alrededor; debes borrar todo cuanto te rodea hasta que nada pueda darse por hecho, hasta que nada sea ya cierto. Tu problema es que eres demasiado cierto. Tus empresas son demasiado ciertas; tus humores son demasiado ciertos. No tomes las cosas por hechas. Debes empezar a borrarte (...) Empieza por lo fácil, como no revelar lo que verdaderamente haces. Luego debes dejar a todos los que te conozcan bien. Así construirás una niebla en tu alrededor".
Quienes prefieren creer al pie de la letra todo lo escrito por el autor de Las enseñanzas de don Juan tienen la justificación del misterio personal castanediano en ese y otros párrafos del estilo, que recorren sus doce libros. De hecho, Castaneda abandonó a su primera mujer, Margaret Runyan, en los años del supuesto aprendizaje que él mantenía en el desierto. Y, al mismo tiempo, dejó de escribirle a su hermana, en el pueblo peruano de Cajamarca, la única persona de su familia con la que mantuvo contacto después de la muerte de su padre, el relojero César Arana Burungaray. Lo que no sigue la misma lógica es la entrevista que en esa época le concede a Time, publicada el 5 de marzo de 1973, donde no pocas afirmaciones del autor -especialmente, su presunto origen brasileño- quedan en fuerte contradicción con los datos expuestos por el equipo de investigación de la revista. A partir de entonces aparecieron las mayores críticas sobre la autenticidad del trabajo antropológico de Castaneda. PhD. por la UCLA y profesor en esa misma universidad, otros antropólogos e investigadores se ocuparon de minar seriamente su credibilidad. "El libro no contiene bibliografía alguna ni posibles claves sobre los yaquis y su modo de vida; en verdad, si se hubiera descrito a don Juan como habitante de Marte, la diferencia hubiera sido mínima" escribió el antropólogo Edmund Leach en su artículo "High School", una de las primeras reseñas negativas de Las enseñanzas...El especialista en plantas sagradas del antigüo México, R.Gordon Wasson, le mandó una carta a Castaneda para que le diera detalles sobre la súbita aparición de peyote, hongos y toloache en tierra yaqui, pero el autor nunca le contestó. Y mucho más tarde, en 2001, Margaret Runyan contó que, para ella, el apellido "Matus" de don Juan vendría de "Mateus", el vino portugués que a finales de los 60 era el preferido de Carlos y ella. ¿A quien creerle? ¿A aquellos que atacan la falta de respuestas claras, o al brujo que exige la creación de una niebla personal?



