El Museo Nacional de Brasil "renace" de sus cenizas gracias a la tecnología de Google

Escenas de un museo que es ahora imaginario
Escenas de un museo que es ahora imaginario
Alberto Armendáriz
(0)
13 de diciembre de 2018  • 11:07

RIO DE JANEIRO.- Al cumplirse 100 días del incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, la tecnología moderna permitirá que, a partir de hoy, gran parte de las invaluables colecciones de la institución científica más antigua del país renazca de las cenizas y pueda ser vista online en todo el mundo.

Antes de aquella trágica noche del 2 de septiembre, con el aval del Ministerio de Educación, el Museo Nacional se había asociado al Instituto Cultural de Google para presentar en su plataforma web Google Arts & Culture una recopilación de sus principales riquezas, como ya han hecho otros 2000 museos y entidades culturales en unos 80 países. El acuerdo no habría podido ser más oportuno.

"El Museo Nacional se convirtió en un socio de Google Arts & Culture en 2016 y en 2017 empezamos a grabar en las salas con cámaras que hacen capturas de 360º y posibilitan tours virtuales del lugar. Por su parte, los curadores del museo seleccionaron las piezas que querían destacar y las organizaron en siete exposiciones con imágenes que ellos mismos tomaron", contó a LA NACION el arqueólogo Chance Coughenour, 34, gerente global de Preservación Histórica de Google Arts & Culture.

El resultado será presentado hoy, en una simbólica ceremonia frente a la fachada en ruinas del Palacio de São Cristóvão, el elegante edificio neoclásico que albergaba al museo, en el parque de la Quinta da Boa Vista de Río de Janeiro. Coughenour estará allí acompañado por el ministro de Educación, Rossieli Soares, y por el director del Museo Nacional, Alexander Kellner. Aunque originalmente la iniciativa tenía como objetivo compartir con todo el mundo las fabulosas colecciones del Museo Nacional, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), el incendio le dio al proyecto una importancia mucho mayor, lo convirtió en un documento de relevancia histórica.

Recorrido en el estilo Street View del museo incendiado - Fuente: Google

03:04
Video

"Este es un ejemplo único del uso que puede tener Google Arts & Culture. Es una historia totalmente diferente a otros proyectos en los que trabajamos. Queremos tener más conversaciones con las autoridades del museo sobre cómo aprovechar mejor estas herramientas tecnológicas para los esfuerzos educativos y de reconstrucción. No vemos este proyecto como el fin de un proceso sino como la continuación de una asociación que deseamos tener con el Museo Nacional para ayudarlos, ya sea online o físicamente. Estamos muy ansiosos por esta posibilidad", resaltó Coughenour.

El espacio dentro de la plataforma de Google Arts & Culture dedicado al Museo Nacional –con todos los materiales disponibles en portugués, español e inglés- comienza con una nota de presentación del director, Keller, en la que pone en contexto qué representaba para Brasil e internacionalmente esta institución fundada en 1818 por el rey Dom João VI, y que poseía excepcionales colecciones de geología, botánica, zoología, paleontología, antropología y arqueología, con unos 20 millones de objetos.

Se trataba de uno de los museos de historia natural más grandes del mundo. Entre sus piezas más destacadas estaban el fósil humano más antiguo de las Américas (bautizada "Luzia"), varios esqueletos de dinosaurios, la mayor colección de momias egipcias en toda América Latina, frescos originarios de Pompeya, objetos de las más variadas culturas africanas, artefactos y obras de arte de los últimos 200 años de historia brasileña, y una biblioteca de investigación con 530.000 títulos.

Una de las piezas arqueológicas que ahora existen virtualmente
Una de las piezas arqueológicas que ahora existen virtualmente

"Es importante subrayar que el Museo Nacional, a pesar de haber perdido una significativa parte de su colección, no ha perdido su habilidad para generar conocimiento", apunta el director en el escrito que explica su visión para el futuro de la institución.

Las siete exposiciones online organizadas por el equipo de curadores del Museo Nacional se concentran en la arqueología precolombina, el antiguo Egipto, el Brasil indígena, la cultura mediterránea, la arqueología brasileña, la memoria y patrimonio de la cultura africana, y la paleontología.

Asimismo, la plataforma ofrece un recorrido guiado –en los tres idiomas- por algunas de las piezas más destacadas de su acervo general, que puede ser disfrutado en una computadora, una tablet o un teléfono celular, al que se le puede agregar un visor de cartón para tener una experiencia de sumersión más completa. Todas estas imágenes de alta resolución fueron tomadas por las cámaras de los "street view trolleys" (carritos) y "street view trekkers" (mochilas), sucesores más móviles de los dispositivos de Google montados a autos que en los últimos años han permitido tours virtuales de las calles de todo el mundo. Se le sumaron luego también imágenes exteriores del Palacio de São Cristóvão –residencia original de la familia real portuguesa que escapó de las fuerzas napoleónicas hacia Brasil- y del circundante parque de la Quinta de Boa Vista, con algunas impresionantes tomas aéreas.

"Cubrimos un 40-50% del área interna del museo, de acuerdo a la selección de las obras que hicieron sus autoridades", señaló el estadounidense Coughenour, quien aclaró que Google Arts & Culture brinda gratuitamente a sus socios las herramientas tecnológicas para hacer estos registros de última generación.

Con un pasado de misiones arqueológicas en América Central y en Perú, Coughenour compara estos avances con lo que sucedió con los arqueólogos cuando se inventaron las cámaras fotográficas, que les posibilitaron registrar imágenes, estudiarlas, compartirlas y guardarlas para su estudio.

"Es el mismo tipo de salto tecnológico que en los últimos 15 años nos permite usar modelos en tres dimensiones, realidad virtual y plataformas online para que estos objetos y colecciones puedan ser vistos por gente en todo el mundo", indicó.

La idea es que esta iniciativa, aplicada al Museo Nacional de Brasil, ayude en su reconstrucción, preserve y celebre su memoria, sirva para investigaciones científicas y educativas, y le de al público una nueva oportunidad para visitar "virtualmente" este desaparecido sitio cultural.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.